Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 septiembre 2014 3 10 /09 /septiembre /2014 05:05

Editorial

 

Manuel de la Peña y Peña, Ministro de la Suprema Corte de Justicia, como presidente interino se vio en la necesidad de firmar la paz con Estados Unidos a la salida de Santa Anna del poder, mediante el Tratado de Guadalupe. Con el conservador pronunciamiento de 1846, el ridículo Paredes y Arrillaga salió huyendo del poder, en el que se instaló Santa Anna, en cuya responsabilidad recayó la guerra de intervención norteamericana de 1846 a 1848. Santana renuncia a la presidencia en septiembre de 1847, pero en octubre es destituido y relevado de cargo en el ejército, y a partir de 1848 intimado a Consejo de g

Guerra. Y sin embargo, he ahí la fuerza del conservadurismo en México, cinco años después, en 1853, vuelve al poder.

 

*

 

Casi veinte años de gobiernos conservadores predominantemente, dejaban una estela de desastre económico, social, político y hasta geográfico en México. Un liberalismo moderado en el gobierno luego del desastre de la guerra contra Estados Unidos, trataba de poner orden aprovechando el fondo económico del pago de los Estados Unidos por el Tratado de Guadalupe, pero, a pesar de todo, ese conservadurismo volvía a insistir en gobernar mediante su recurso acostumbrado del pronunciamiento militar al menor resquicio de oportunidad.

 

Se dio así el Pronunciamiento de Lagos, encabezado otra vez por el conservador santaanista Mariano Paredes y Arrillaga, que luego de algunos escarceos en la zona del levantamiento, fue capturado, terminando una intentona más. Pero el hecho importante de este momento histórico en México, está en dos aspectos: 1) en marcar el inicio del fin de una época en el desarrollo del capitalismo en México; y 2) un cierto paralelismo con el momento actual, que nos deja como lección histórica.

 

*

Política.

[____] Los Pronunciamientos de Insurrección en México desde 1821. El Pronunciamiento de Lagos, 1848 (14).

 

Compartir este post

Repost 0

Comentarios