Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 junio 2014 7 22 /06 /junio /2014 22:05

Editorial


Muestra-de-Agua--Parque-Porfirio-Diaz--recien-extraida-.jpeg Muestra-de-Agua--Parque-Porfirio-Diaz--1-semana-.jpeg

Imaginemos la muestra de agua cambiante, como un estado de espacio en movimiento.

 

Dando un curso sobre Método de la Ciencia, como ejercicio tomamos muestras de agua de un río en distintos puntos de su cause a lo largo de unos 5 km.  A la vista, en el caudal, el agua se veía sucia, contaminada, incluso lodosa; al sacar la primera muestra, la sorpresa interesante fue que el agua se veía limpia, cristalina, acaso con algunas partículas naturales en suspensión.

 

Dejamos las muestras en sus botellas cerradas en reposo, en lo que las llevaríamos a n laboratorio para su análisis, y ocurrió otra sorpresa: tan sólo al día siguiente, el agua se enturbió de un color blanquecino, e incluso se le formó una ligera película en su superficie, siendo claramente visibles las partículas en suspensión.

 

Hasta ahí teníamos ya un análisis cualitativo, referido exclusivamente de lo que ocurría en lo aparente, sin poder saber más acerca de las causas de ese enturbiamiento del agua en reposo.

 

Varios días después llevamos las muestras al laboratorio, con nueva sorpresas. 1) al volverlas a agitar, volvió su transparencia; y 2) de os resultados del laboratorio, supimos que el agua tenía diversas cantidades de distintos contaminantes, y el enturbiamiento se debía a…

 

Con ello habíamos logrado pasar de lo aparente, a lo subyacente, ahora, mediante el análisis cuantitativo de laboratorio.  Con ello, descubrimos algo que estaba más allá de la percepción sensible, y con ello, pasamos del fenómeno, a la esencia.

 

El experimento no fue con estudiantes de geografía, sino de otra especialidad técnica, pero en su consideración geográfica, con ello no hicimos un estudio hidrológico, por más que tratásemos con un río, y con las características de su agua por cuanto a su fuente, caudal, descargas, etc; tampoco hicimos un estudio ecológico, por más que analizamos el contenido de los componentes contaminantes del agua y el estado ambiental; sino, haciendo abstracción de esas propiedades particulares, generalizamos nuestro estudio como geográfico, en tanto que, con lo que tratamos, fue con las características de un estado de espacio, en donde la propiedad espacial de movimiento fue lo primero esencial, como luego lo fue el volumen, la no-uniformidad o heterogeneidad, o la isotropía, por mencionar sólo unas propiedades espaciales esenciales…  Y el modelo de una nueva concepción de la Geografía comenzó a funcionar.

 

*

 Muestra de Agua, Parque Porfirio Dïaz (recién extraída)Geografía Teórica.

 

[___]  De la Geografía de lo Aparente a la Geografía de lo Subyacente.  Artículo, 2012.

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde...: "La Jurisdicción de Quaunahuac, llamada Cuernavaca", en el "Theatro Americano", de José Antonio Villaseñor y Sánchez, 1746.  (3/)  Artículo, 2012

 

Cliché Espacio Geográfico, Revista 2010Bitácora del Espacio Geográfico.

 

[___ ]  Fin de una Era.  Artículo, 2012.  

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios