Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 agosto 2015 7 16 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

Democrito.jpg 

Demócrito (460-370 ane), pensador materialista griego, hacedor de mapa lo mismo que estudioso de todos los fenómenos (calificado por Marx, por ello, como la primera mente enciclopédica), y por lo que podemos reconocerlo como geógrafo, planteó, filosófico-físicamente, el problema esencial del conocimiento geográfico: los átomos y el vacío, la relación dialéctica de lo discreto-continuo.

 

*

 

Toda ciencia es explicación de la relación causal de una faceta de la realidad objetiva que constituye su objeto de estudio, y de ahí que lo primero sea la necesidad de la determinación del mismo, luego de su definición, y sobre esa base empezar a establecer sistemáticamente una lógica de esa explicación causal, dada en un conjunto de postulados, principios, axiomas, teoremas, hipótesis y leyes, de todo lo cual esa ciencia se elaboran las teoría acerca de ese objeto de estudio.

 

La primera condición es la objetividad, la existencia real de ese objeto de estudio como un objeto más del mundo cognoscible de los objetos materiales, de esa faceta de estudio, en ete caso de la geografía, del espacio.

 

Esta serie de artículos, escritos a principios de 2013 (entre el 15 y 18 de enero de 2013)[*], concebidos como un promocional para el mes de julio de ese año, de <<“Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica”, ofrecida por suscripción), la entendimos como un preliminar o preparativo necesario antes de elaborar y exponer una formalización teórica de la teoría del espacio geográfico, y en esta primer entrega abordamos el tema de su Introducción, en una explicación general de cada uno de esos elementos necesarios en la formalización de la teoría, proceso conocido en su conjunto, como axiomatización.

 

*

DemócritoFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Introducción (1/).

 

 

[*]    Justo dos meses antes de la represión nazi-fascista del Gobierno del D.F, que detuvo nuestra producción intelectual y alteró todos los subsiguientes materiales a publicar, razón por la cual esta serie es aquí programada ya como números de la Revista, a salir a la luz en agosto de 2015.

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios