Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 agosto 2015 7 23 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

Aristoteles.jpg 

Aristóteles(384-322 ane)  ¿Cómo entender el espacio como el vacío (ese ápeiron o lo indefinido), cuando por éste se entiende la ausencia de algo, donde lo que queda es “la nada”?  Luego, para Aristóteles, el espacio no podía ser sino el lugar que ocupa un cuerpo, incluso como la superficie misma que lo abraza.  Así, el concepto aristotélico del espacio perduró por siglos, incluso en la dialéctica materialista hasta los años ochenta del siglo XX, en donde el concepto de espacio independiente de la materia en su forma de vacío, se calificaba de metafísica.

 

*

 

El avance del conocimiento, en mucho, se pone de manifiesto con la precisión de los conceptos.  Así, algunos aspectos de lo que hace treinta años ubicábamos como postulados del espacio, ahora, precisando su esencialidad, les hemos dado el rango de principios, esto es, de leyes más generales y esenciales, e incluso, algunos enunciados entonces como “principios”, ahora, por su real situación de particularidad, los consideramos tan sólo como categorías acerca de las propiedades del espacio.

 

En este artículo acerca de los preliminares de la axiomatización de la teoría de la geografía en su fundamentación científica hipotético-deductiva, dada en los principios o leyes más generales y esenciales del objeto de estudio de que es reflejo, se pone en evidencia este proceso de profundización y precisión del conocimiento en un mayor rigor lógico, en el que, más aún, están los postulados y principios del espacio, no puede haber sino la más plena identidad con los mismos en la geografía como ciencia de la cual es reflejo en el conocimiento.

 

*

AristótelesFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Postulados y Principios del Espacio (2/).

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios