Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

20 enero 2013 7 20 /01 /enero /2013 23:05

Editorial

 Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695);

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695).  Poetiza de la más amplia erudición, que en la segunda mitad del siglo XVII, introducía en la Nueva España la ciencia, que en Europa ya se movía en los tiempos de Newton, haciéndolo sutilmente en la poesía de su Primero Sueño.

 

*

 

Qué es la Geografía, segunda parte, en el cual tratamos sobre los métodos de la sistematización del conocimiento, tema útil no sólo para el que quiera saber qué es la Geografía, sino para el geógrafo mismo que asume especializarse en ello, pero en el que la falta de una formación en el método de la ciencia le impide entender claramente que todo lo que hace, se reduce al ideal positivista del puro trabajo empírico, descriptivo, enciclopédico, exclusivamente de los aspectos cualitativos de lo concreto, siendo ajeno al trabajo cuantitativo de medición sobre hipótesis y análisis de relación causal, leyes y teorías propias, geográficas, y no de otras especialidades; por lo que el geógrafo, aún en la segunda década del siglo XXI, sigue siendo ajeno a los métodos teóricos o racionales del conocimiento.

 

Juana Inés de Abaje, segunda parte; Copérnico (1473-1543), en su De Revolutionibus Orbium Coelestium, 1543 había establecido un Universo heliocéntrico, de lo que derivaba no sólo que la Tierra era una esfera que giraba en torno al Sol, sino a su vez sobre su propio eje; Galileo (1564-1642), con el recién inventado telescopio en 1609, observa Júpiter, siendo, medio siglo después, una demostración indirecta del modelo de Copérnico; pero Galileo, noventa años después de la obra de aquel, es obligado a una retractación por la Inquisición, en 1633; y Juana Inés de Abaje y Ramírez (1645-1695), en su Primero Sueño de 1689, poco más de medio siglo después de la retractación de Galileo, mediante el método de la Ilustración por Solvuntur Objecciones (el poner por delante las objeciones a lo verdadero, pero dejando entrever que esa era la argumentación equivocada), exponiendo “la verdad” del movimiento de las esferas celestes, deja entendido que ello es sólo el movimiento aparente, efecto del movimiento real de rotación de la Tierra.

 

Pero la demostración científica estricta de ello no vendría sino hasta 1851 con el experimento del péndulo de León Foucault (1819-1868), a poco más de tres siglos de Copérnico, a poco más de dos siglos de Galileo, a poco más de siglo y medio de Juana Inés de Asbaje.

 

En su momento, con su Primero Sueño, ella había trasladado la “mecánica celeste” a la “mecánica terrestre”, y echaba así los fundamentos para la moderna ciencia de la Geografía en México.  Hay en ello un fenómeno astronómico, pero geográficamente no es ello lo que interesa, sino el que la Tierra era la que rotaba, y con ello determinaba su espacio terrestre propio; ya no era el centro del Universo, sino un astro más con su propio espacio esférico y con una simetría bipolar dada por su eje de rotación.

 

Luego, en ese espacio terrestre particular hay una infinidad de fenómenos, pero geográficamente no son ellos como tales lo que interesa, sino, en tanto estados de espacio, lo que interesa son las propiedades de espacio que éstos determinan.  Nació allí, la ciencia moderna de la Geografía.

 

Y, finalmente, incluímos el artículo que hemos clasificado como de divulgación científico-geográfica: Las Cajitas Detrás del Geógrafo David Harvey, que cuando encontramos su fotografía así en la Red, de inmediato nos trajo a la memoria una interesante anécdota de experiencia profesional que él narramos.

 

*

2012 De los Fenómenos a los Estados de EspacioFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía: Los Métodos de la Sistematización del Conocimiento Empíricos y Teóricos, y el Análisis.

 

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695);Historia de la Geografía en México.

 

[____]  Juana Inés de Asbaje: Primero Sueño; el Movimiento Aparente de Rotación de la Tierra.  (2/2).

 

 

 

D Harvey (pablotaricco.blogspot.comDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  Las Cajitas Detrás del Geógrafo David Harvey.

 

  

Compartir este post

Repost0

Comentarios