Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

22 enero 2012 7 22 /01 /enero /2012 23:10

Editorial

 Theatro-Americano--1746--Jose-Antonio-Villasenor-y-Sanch.jpg

Theatro Americano, 1746; de José Antonio Villaseñor y Sánchez.

 

El principio de historicidad en la dialéctica materialista, nos impone remontarnos lo más posible en el tiempo para conocer los antecedentes; y su búsqueda, hace surgir lo mismo las Relaciones Geográficas del siglo XVI, que las Relaciones Geográficas del siglo XVIII, unas del fin del período de los Habsburgo, levantadas por José Antonio Villaseñor y Sánchez (1746), y las otras de las Reformas Borbonas, levantadas por José de Gálvez en 1792.

[Fuente: “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

La descripción espacista del lugar deriva de la descripción cualitativa concreta dada en la Relación Geográfica, y luego la misma se da como una descripción cuantitativa en la medición de la realidad, y en ese sentido, constituye una fase superior en el proceso del conocimiento del espacio geográfico.

 

Esa descripción espacista en el orden cuantitativo, se da pues, en la medición topográfica (de topos, lugar; y grafos, descripción), por la cual se precisan las propiedades del espacio  más generales y esenciales de localización y distribución respecto de un sistema de referencia  matemático o, en este caso, trigonométrico, dado en el método de triangulación.

 

En este número, en la investigación sobre las aplicaciones de la geografía espacista en nuestra área de estudio, tratamos acerca de sus antecedentes.  Y en la temática relativa a la geografía operativa, en otro artículo analizamos aquello que normalmente el geógrafo ofrece, contra aquello que normalmente se le requiere.

 

Por último, recientemente redactamos un cuento corto: La Tragedia de Parecerros, que ahora transcribimos aquí en la primera de tres entregas.

 

Finalmente, el próximo número será  el último en que, sin restricción, publicaremos todos nuestros materiales, y a partir de febrero, una parte de la revista se entregará ya sólo por suscripción, y esos artículos, de cualquier manera, quedarán programados para publicarse hasta el año 2017 (si es que hay tal año, y si habiéndolo, aún existe internet; y si para entonces aún vivimos, ya decidiremos si aplazamos o no un poco más su fecha de publicación).

 

*

Geografía Teórica.

013 1100 Idrisi Mapamundi

 

Filosofía de la Geografía:

[___]  El Fenomenismo en Geografía y la Síntesis.  Artículo, 2012.

[___]  El Levantamiento Cartográfico: Empecemos por la Importancia de la Topografía.  Artículo, 2012.

 

 

Geografía Aplicada.

Sextante

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: <<”La Jurisdicción de Quauhnahuac…”, en el Theatro Americano, de José Antonio Villaseñor y Sánchez, 1746.  Investigación, 2012 (3/…).

 

 

Geografía Operativa.

Cuadrante Solar

 

[___]  De la Sociedad Profesional de Geógrafos, a la Asociación Mecantil de Servicios Profesionales de Geogragfía.  Artículo, 2012.

 

 

 

 

Filosofía.

Ícono Filosofía-copia-1

 

[___]  La Aparición del Marxismo y su Significado Histórico.  Artículo, 2012,

 

 

 

 

 

Educación.

Operación de un Contrato

 

[___]  Fundamentos para el Optimismo el Gran Embuste de la Causa del Calentamiento Global .  Artículo, 2012.

 


Literatura.

Ícono Literatura

 

[___]  La Tragedia de Parecerros.  Cuento Corto, 2012 (1/3).

 

 

 

 

 

Exopolítica.

Platillo Volador

 

[___]  Fenómenos Paranormales, “Extraterrestres”, y Ciencia.  Artículo, 2012.

 


 

NOTA: Suscripción.  Como promoción inicial, por el mes de enero ofrecemos una suscripción por $300/año Mx (o a su cambio en dólares o euros.  Equivalente a $7 por revista, o $1/día por información).  A partir de febrero, parte de la revista se entregará sólo por suscripción, con una nueva promoción hasta el último día de marzo, de $900/año Mx, para, a partir de abril, dejar la suscripción en su costo real de $1,200/año.   Números atrasados: $30 Mx.

Si respecto de esta Revista se desea privacidad para con su propio correo electrónico, el lector puede crear una dirección de correo exclusiva para esta suscripción y desde ahí hacer el envío de números de “Órdenes de Pago” o depósitos; lo que, por otra parte, nos facilitará el envió automático masivo de la revista.

 

Información y depósitos:

 

espacio-geografico@hotmail.com

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios