Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

27 enero 2013 7 27 /01 /enero /2013 23:05

Editorial

Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700) 

Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700); entre otros oficios, el primer geógrafo mexicano de la ciencia moderna en la época de la Ilustración (del México ya no mesoamericano, sino hispanoamericano).

 

*

 

En esta edición hacemos una tercera entrega de Qué es la Geografía, refiriéndonos a ese aspecto esencial de la función social de la ciencia: los problemas que ha de resolver y el carácter de su vínculo a la producción económico-social.

 

En un segundo artículo en esta edición, rescatando la historia de la Geografía en México, absolutamente olvidada por los casi ya veinte años desde que nos vimos marginados de esta actividad profesional dada la crisis económica de 1994-1995, pues a quién le podría interesar, si no a los verdaderos geógrafos, por lo demás apasionados por lo suyo; esos verdaderamente interesados en develar el origen, naturaleza y desarrollo de los conocimientos de que participan.  Pero no se hace, la institución “oficial”, supuestamente la que debería ser la primera interesada, apenas se ocupa de ello; y no es causal, pues incluso lo poco que hace tiene por fin el confundir, oscurecer.  Y eso es justo, la razón por la cual estos artículos de historia de la Geografía que habíamos dejado reservados para la Revista “Espacio Geográfico” (y por lo tanto con una difusión más restringida, por lo demás, operando ello en favor de esa oscuridad “oficial”), hemos decidido publicarlos ahora en la Bitácora, más bien, en favor de la conciencia profesional del geógrafo.

 

Un tercer artículo, un comentario bibliográfico más a la obra Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, de D. Harvey, lo hacemos en particular acerca del capítulo que titula La Geometría. La Forma del Lenguaje Espacial (1969), como para tratar de desentelarañar la mente del geógrafo actual, que inmersa su atención en el más burdo fetiche del pensamiento, hace del espacio una metáfora por la cual lo entiende unidimensionalmente como los “costos del flete” en la actividad económica productiva, o bien bidimensionalmente como la “mancha urbana” en el despliegue social, e incluso tridimensionalmente como la “nube de contaminantes” sobre la “mancha urbana” producto del “flete”, en el despliegue social en su actividad económica productiva…, etc, etc.  Involuntariamente mueve a risa, no quisiéramos burlarnos, pero todo ello queda expuesto a la ironía y el sarcasmo, como reza el lugarcejo común (para empeorar las cosas), “en bandeja de plata”.

 

El “geógrafo” estudioso de tal “espacio”, es hoy, no otra cosa que una especie de “geopsicólogo social” (ya nada más lo que faltaba), un “geopsicoanlista” de esa esquizofrenia de una irracional sociedad que conscientemente (¿o acaso pulsiva o inconscientemente?..., consulte a su geomédico), construye así, de tal modo, su “espacio”, entendiéndose por tal snobista e intelectualoide concepto, no más que las relaciones y organización económico-social capitalista actual.

 

*

PavorrealFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía: Los Problemas Contemporáneos de la Geografía.

  

Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700)Historia de la Geografía en México.

 

[____]  Carlos de Sigüenza y Góngora: Primer Geógrafo Mexicano de la Ciencia Moderna.

 

 

Estados de Espacio y sus TransferenciasComentario Bibliográfico.

 

[____]  Comentario a, La Geometría.  La Forma del Lenguaje Espacial, de D. Harvey (1969).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios