Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

8 marzo 2015 7 08 /03 /marzo /2015 23:05

Editorial

  Satelites-de-Observacion-Solar.jpg

El geógrafo observando el espacio terrestre desde los Satélites de Observación Helisoférica.

El geógrafo del futuro está destinado a ser un observador desde los más diversos satélites artificiales de exploración del espacio terrestre.  Uno de ellos, de los más esenciales, ha resultado ser el Satélite de Observación Heliosférico (SOHO), interactuando con el campo magnético terrestre.

 

*

 

En tres años de publicación de este Blog, de 2009 a 2012, no sólo filogenética, sino ontogenéticamente, hicimos el mismo recorrido de tres décadas, de 1979 al 2010, desde nuestro egreso del Colegio de Geografía; como llenamos el vacío de tres lustros, de 1994 a 2009, en que estuvimos fuera del escenario geográfico.  En 1994, todo lo dejamos en la discusión del espacio geográfico como objeto de estudio, el cual ya daba muestras de ser aceptado institucionalmente, lo cual significaba el poder avanzar colectivamente en un propósito esencial para el desarrollo de la Geografía como ciencia.  Fue entonces que se combinaron dos hechos fatales: 1) la crisis económico-social e 1994-1995, y 2) el maquinado plagio de ideas; y la resultante fue, en lugar del avance colectivo por el desarrollo de la Geografía como ciencia, el hundimiento en la inmoralidad y el oscurantismo de la comunidad de los geógrafos en México.

 

Paradójicamente, ambas cosas se sumaron con tal fuerza, que los efectos de una (la crisis), anuló los efectos de la otra (el plagio de ideas y el oscurantismo), y todo se hizo una sola quietud en la tenebrosa oscuridad, al servicio de los intereses de la clase social temerosa de los cambios; oscuridad que en lo personal, intelectualmente, logramos  dejarla atrás, entre 2003 y 2007.  Y entonces empezó la lucha de nuevo para hacer de la geografía una ciencia al servicio de la clase proletaria, que finalmente anhela los procesos de transformación.

 

Esa lucha tiene sus raíces históricas.  Entre Posidonio y Estrabón se introdujo una diferencia en el pensamiento geográfico que venía de muchos siglos atrás como el conocimiento dado en los mapas (en lo cual estaba subyacente el verdadero objeto de estudio de la geografía: el espacio terrestre), y esa diferencia en la cual se destacaba la consideración de los fenómenos (principalmente el histórico-social), Estrabón la llevó a la contraposición entre dos maneras de entender la geografía: la físico-matemática (espacista), principalmente representada por Eratóstenes; y la historicista-narrativa (fenomenista), principalmente representada por Estrabón.

 

Esa contrariedad entre dos posiciones teóricas (una con el apoyo del fundamento de lo históricamente dado; y otra con el apoyo del Imperio Romano), estuvo siempre ahí en forma velada durante toda la Edad Media, y luego del Renacimiento y con ello del renacer de la ciencia misma, al dar inicio la época conocida como de la Ilustración, tal contrariedad desemboca en una abierta contradicción que se hace plenamente manifiesta al inicio del siglo XIX, dominando, a partir d entonces, el criterio fenomenista; con el cual se llega justo a fines del siglo XX.

 

El curso del siglo XX conoció el proceso de la geografía en su elevación como verdadera ciencia moderna, en función de varios momentos históricos de abstracción y generalización de los conceptos de espacio (el cual para entonces deja de estar subyacente), y de los fenómenos; proceso en el cual, al autor de estas líneas le tocó, no sólo descubrir tal proceso, sino agregar a él en su último momento, en la generalización de una teoría única de la geografía dada en la formalización teórica del espacio terrestre, como teoría de los estados de espacio.

 

La ciencia de la geografía quedó plenamente determinada y fundamentada como una ciencia del estudio del espacio terrestre, y la posición de la geografía como ciencia de los fenómenos, quedó subsumida en ello, en tanto la consideración de éstos  como estados de espacio.  Un resabio de aquella geografía decimonónica, es ahora la que hemos caracterizado como “geografía literaria”; y en estas dos nuevas formas de hacer la geografía, se fragua el geógrafo del futuro.

 

*

Cuatro-Elementos-de-Empedocles.jpgFilosofía de la Geografía.

 

[____]  “Las Transformaciones de unas Sustancias en Otras”: dialéctica de los elementos genésicos en la teoría geográfica del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada, 1954. (3/4)

 

     

009-Mapa-de-Estrabon-Simple.jpgHistoria General de la Geografía.

 

[____]  Estudio a los, Prolegómenos de la Geografía, de Estrabón (3/)

  

 

SIG Google EarthFilosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo. (3/10)

Compartir este post
Repost0

Comentarios