Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 agosto 2012 7 19 /08 /agosto /2012 22:05

Editorial

 

Navegacion.jpg

Al Oriente por la Ruta de Occidente

 

*

 

La importancia de hacer un mapa: la capacidad de abstracción del lugar concreto, y esa capacidad de abstracción es, pues, la capacidad de ubicación espacial.

 

En él se dan un conjunto de propiedades espaciales: de distancia, la forma o manera en que las cosas están distribuidas; esa forma, es la forma del lugar, y ésta se determina por la situación de las cosas, en principio, unas con respecto a otras, entre otras propiedades cada vez de mayor grado de abstracción: de localización y distribución, constituyendo en sí mismo un sistema de referencia físico; que, en su relación de proporción entre esas distancias gráficas y las distancias reales, da la noción de escala, etc.

 

Al mismo tiempo ello constituye regularidades del comportamiento de un fenómeno especial: el espacio terrestre, y esas regularidades se constituyen como leyes, así sean empíricamente dadas, que rigen tal fenómeno especial.

 

Todo ello –decimos en este artículo– es reflejo objetivo de una faceta de la realidad objetiva: el espacio terrestre; y si bien pudieran hacerse adecuaciones convencionales (subjetiva, o de percepción del espacio), son leyes que determinan objetivamente las propiedades del espacio. Entenderlo así, implica la necesidad de la formación del geógrafo en el método científico.

 

Hay una gran cantidad de mapas de todo tipo, mapas temáticos que son la expresión de los conocimientos de cada ciencia con un auxilio de los conocimientos geográficos; es decir, es la expresión de un fenómeno o conjunto de fenómenos tratados como tales.

 

Eso es de lo que históricamente ha tratado la Geografía; hoy todo ello son bases para el análisis espacial de los estados de espacio (algo que está en desarrollo actualmente en nosotros).  Fue una larga noche de confusión, de imprecisión entre el siglo XIX en Europa, y el siglo XX sumándose a ello el de la geografía en México, en donde aún en el siglo XIX se conservó en su hacer cartográfico esencial.

 

La importancia, pues, de hacer un mapa, está en que mediante ello es que se comprende científicamente qué es la Geografía, sin embargo, los fundamentos teóricos de todo ello no han sido desarrollados consecuentemente, en mucho, a falta de la investigación en geografía teórica, la que apenas en medio de una enorme adversidad, nosotros hemos venido elaborando.

 

*

Carta-Topografica-CuernavacaFilosofía de la Geografía.

 

[_ _ ]  La Importancia Teórica de Hacer un Mapa.


 

Ícono Filosofía-copia-1 Filosofía.


[___]  Ética: la Teoría de la Moral Desde la Dialéctica Materialista.  Desmitificación de Confusiones.  (1/12).

 

 

 

 

 


 


Compartir este post

Repost0

Comentarios