Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 febrero 2014 7 02 /02 /febrero /2014 23:05

Editorial

 1822-Geografia--Ritter.JPG1844 Cosmos, Alejandro de Humboldt

Geografíade Ritter, 1822; y Cosmos, de Humboldt, 1844.  La Geografía como identidad con la “filosofía de la naturaleza”.

 

*

 

Mientras en Europa al inicio del siglo XIX daba comienzo la geografía fenomenista que tenía a partir de ese momento en Ritter y Humboldt a sus fundamentales representantes; en América, particularmente en Nueva España, la geografía moderna ilustrada, espacista, se continuaba con ese espíritu en la formación del Ingeniero Geógrafo a lo largo del mismo, con apenas vagas influencias naturalistas.

 

En Europa, la geografía, abruptamente, pasaba del registro de lo existente en el espacio, al estudio en sí mismo de todo lo existente, en una especie del conocimiento por el conocimiento mismo, con los fundamentos de la “filosofía de la naturaleza” como del idealismo bajo la poderosa influencia de Kant, Fichte, Schelling, Hegel y Comte y su filosofía positivista, fundada en el principio del subjetivismo y la metafísica, pretendiendo la geografía del conocimiento universal mediante la descripción de la unidad del Todo.

 

Tal último propósito había sido por siempre, desde la Antigüedad, de la “filosofía de la naturaleza”, con la cual, en consecuencia, la Geografía se identificaba; sólo que si para la “filosofía de la naturaleza” estaba justificado el no separar la sociedad de la naturaleza misma, cada una con sus propias leyes; para la geografía de Ritter y Humboldt, significó el problema metodológico fundamental irresoluble, heredado así a la ulterior geografía.

 

Entre tanto, en América, con los fundamentos materialistas en el principio de objetividad y del vínculo empírico-racionalista de la modernidad ilustrada, se resolvían las necesidades básicas muy singulares de orden espacial de la exploración minera y la cartografía del territorio.

 

Sin embargo, algo en común había en las dos maneras de hacer geografía en cada uno de los continentes: en Europa, Ritter, en 1850, exponía la idea de la organización del espacio en la superficie del Globo; en lo que, por su parte, Humboldt consideraba que las propiedades fundamentales de la materia son el movimiento, el tiempo, y el espacio.  Pero en América, en particular en la geografía en México entre Blas Balcárcel y Joaquín Velázquez de León (nieto), con base en el análisis del espacio, se hacía el conocimiento del territorio y de su producción.

 

Sólo que el espacio en ese entonces de la Revolución Industrial y la consolidación del capitalismo, era un vago sistema de referencia de lo que realmente importaba: el conocimiento de los fenómenos y sus posibilidades como recursos en la producción.

 

Por lo demás, en este número, dados los acontecimientos sociales y políticos de México, hemos hecho una reconsideración más, tanto del verdadero contenido de Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha Proletaria, como del plan de publicación; y en lo político, sólo nos queda un deslinde de todo, propio de eso que la gente joven conoce como “refunfuño” de la vejez (o de ese vergonzantemente eufemismo de los “adultos mayores”), que no constituye sino una comprensión final del absurdo de todo, que rompe con el modo de ser.

 

*

1822 Erdkunde, Karl RitterFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Humboldt-Ritter: del registro censal en las Relaciones Geográficas, a la identidad de la Geografía con la “filosofía de la naturaleza”.  (33/)

 

 

01 Objeto Estudio s XX MéxicoHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  El Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México (2/)

 

 

 

Objeto de Octante (trazos del prisma)Exopolítica.

 

[____]  46º54', 13,000 años Después: el cuasi-cristal mineral más grande de Universo  (4/)

 

01 Percepción Subjetiva de 50 Años en MéxicoPolítica.

 

[____]  De Mariguanos, Mariguaneros, Mariguanólogs y Mariguanistas; y los Consejos Civiles de Autodefensa: lecciones de construcción del poder popular.  (1/2)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios