Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 febrero 2013 7 03 /02 /febrero /2013 23:05

Editorial

 Theatro Americano, Contraportada Original

Theatro Americano, 1746; Contraportada

En opinión de Ramón Serrara, quien hace el Estudio Preliminar al Suplemento del Theatro Americano, 1755; en el grabado de la lámina mostrada, del lado derecho, con una rodilla en tierra ofreciendo su obra al rey, está la efigie de José Antonio de Villaseñor y Sánchez.

[Fuente: Villaseñor y Sánchez, José Antonio de; Suplemento al Theatro Americano; Edición de Ramón Mª Serrara; UNAM, México, 1980]

 

*

 

La importancia del estudio de la Geografía –como de cualquier otra cosa– desde sus orígenes, es fundamentalmente importante, porque en ello es en donde se encontrará la esencia (si bien oculta) de eso que se estudia, de la manera más simplificada.  Y ello será una esencia que se expresará así –en este caso– a lo largo de toda la historia dela ciencia; y sus cambios necesarios serán en forma de abstracción y generalización que hace evolucionar los conceptos fundamentales, mas no como el cambio de una cosa por otra totalmente diferente.  De ahí la importancia del fascículo de Qué es la Geografía que publicamos en esta edición, pues de esa esencia históricamente dada, es de la que se extrae el objeto de estudio y método de esta ciencia, la Geografía.

 

En la historia de la Geografía en México, tratamos ahora acerca de José Antonio de Villaseñor y Sánchez (1705-1759), tuvo a su cargo el levantamiento de las Relaciones Geográficas ordenadas por Pedro Cebrián y Agustín, Conde de Fuenclara, apenas se encargaba del virreinato de la Nueva España en 1742, y las terminó y publicó justo cuando dicho virrey era reemplazado en 1746.

 

Durante los virreinatos (octavo, 1590, y duodécimo, 1607), de Luis de Velasco (hijo), se intentaron los primeros informes geográficos de Nueva España: las Relaciones Geográficas del Siglo XVI, no del todo exitosas, al quedar a cargo de los Alcaldes Mayores los Informes y Memoria del levantamiento.  Así se llegó, a mediados del siglo XVIII, en que José Antonio de Villaseñor y Sánchez recurrió a las alcaldías ya con mayor éxito dando las Relaciones Geográficas publicadas en 1746, como el trabajo geográfico más relevante de ese momento histórico.

 

El concepto de Teatro para hablar de las consideraciones geográficas fue muy utilizado en esa época, y de ello elaboramos un artículo que insertamos como un tercer documento en esta edición, en el que analizamos dicha analogía.

 

*

001 2500 ane Tablilla de Barro. BabiloniaFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía: sus Orígenes. Primera Parte.  (4/...)

 

 

 

 

Theatro Americano, Contraportada OriginalHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  José Antonio Villaseñor y Sánchez: La Geografía como Crónica e Iconismo.

 

 

 

 

Teatro--Larousse.JPGDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  El Nuevo Teatro Geográfico.  (1/2)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios