Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

7 septiembre 2015 1 07 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

Espacio Geográfico Natural, Voyager 

Un tercio del lapso de existencia del Universo, es el tiempo del origen y formación del Sistema Solar en el seno de nuestra galaxia, desde la nebulosa informe del pensamiento ilustrado de Kant-Laplace, hasta el barrido último del viento solar y acomodo planetario, del soviético OttoYulyevich Schmidth (1891-1956).

 

*

 

Una obviedad, pero necesaria en el proceso de axiomatización, es que, en principio, sin planeta Tierra, no habría espacio terrestre propiamente dicho.  No obstante, ciertamente, el espacio geográfico objetivamente sería susceptible en cualquier otro astro; más aún, el espacio como generalización, estaría presente aun siendo espacio cósmico, como la geografía del Universo mismo.

 

La geografía como ciencia rigurosa, sistemática, al igual que cualquier otra ciencia así denominada, no puede, en esa sistematicidad, sino partir de la consideración particular del origen y evolución del objeto d estudio.  En consecuencia, el origen y evolución del espacio geográfico es expresión del origen y evolución del mecanismo binario Tierra-Luna en el proceso de formación del Sistema Solar.

 

El origen del espacio geográfico, debe considerase entonces, desde el momento en que se inicia la agregación del núcleo protoplanetario, que unos 5,000 millones de años después termina por formar la Tierra.

 

Casi unos 1000 millones de iniciado ese proceso, según el soviético Genadi Nicoaevich Katterfeld, en la proximidad del espacio de la Tierra, determinado en ese momento por su escaso campo de gravedad, se empezó a formar otro núcleo protoplanetario, pero cuya agregación ya no formó en sí otro planeta, sino sólo un satélite, la Luna, de gran tamaño, de una cuarta parte del planeta en torno al cual empezó a girar.  Más aún, ambos astros giran simultáneamente en torno a un centro común, que de no ser porque éste se encuentra a unos 4,720 km, separado del centro de la Tierra, si hubiese quedado fuera de la masa de ésta, fácilmente estaríamos hablando de un “planeta doble”.

 

El hecho es que esta condición, delimitó la existencia del espacio geográfico y le dotó de un movimiento y un sistema coordenado de mayor complejidad; todo lo cual no se podría entender ni ser punto d partida en la investigación científica sistemática de las propiedades y leyes del espacio geográfico, sin la consideración del origen y evolución del espacio terrestre.

 

*

Espacio Geográfico Natural, VoyagerFilosofía de la Geografía.

 

 

[____]  El Fenómeno Objetivo del Espacio.  Preliminares de la axiomatización de la geografía en tanto ciencia rigurosa.  Origen y Evolución del Espacio Terrestre (4/).

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios