Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 agosto 2013 7 25 /08 /agosto /2013 22:05

Editorial

 La-Invension-de-America.jpg  Hemisferio-de-Masas-Terrestre.jpg  160---casi-18-000-km.jpg

“La Invención de América”: el “Cuarto Continente”, “la Cuarta Parte Faltante de la Tierra”.  O, 90° de navegación, 10,000 km recorridos (en las unidades de su tiempo), de un Perímetro de 40,000 km en sus 360°; “la Cuarta Parte Faltante de la Tierra”.   Si de España a las nuevas tierras descubiertas entre 0° y 90° había 10,000 km, como a Malasia había más de 120° o más de 15,000 km, sumados daban casi el Perímetro de Estrabón.  La distancia faltante al Asia por la Ruta de Occidente, entonces, era aún de 10,000 km más, “la Cuarta Parte Faltante de la Tierra”, en el Perímetro de Eratóstenes.

 

*

 

El Renacimiento, la revolución de pensamiento y la cultura del quattrocento, el siglo XV.  El pensamiento objetivo materialista penetrado de Humanismo, con la crítica de ésta a la escolástica y la metafísica, hace que la ciencia, como diría Engels, deje de ser sierva de la teología y de lugar al renacer de la misma.  La Geografía, entonces, estuvo a la vanguardia de este movimiento revolucionario del renacer de la ciencia.  Más, cabe hoy preguntarnos, ¿qué es lo que renace de la Geografía en tanto ciencia?  Y la respuesta no puede ser más incontrovertible: el conocimiento exacto de la forma y dimensiones del espacio terrestre, como la magnitud misma de la Tierra.

 

Surgieron entonces geógrafos, luego de Toscanelli, como Buón del Monte, Andreas Bianco, Andreas Walperger, Claudio Clavo, Fray Mauro, Marcelo Germano, Américo Vespucio, Matin Behaim, y Henrico Martellus, estos últimos, con quienes, entre 1492 y 1498, la “Cuarta Península” vuelve a aparecer, y no obstante, ello seguirá siendo un problema para Juan de la Cosa, Stabus y Werner, Cantino, Caneiro, Contarini, y el mismo Wadseemüller hasta 1507.

 

Cuando Vespucio y Magallanes avanzaban en su navegación, no iban “construyendo el espacio”, como hoy puerilmente afirman los “geógrafos literarios” metafísicos subjetivistas “posmodernos”.  Ese espacio ahí estaba, previsto por cálculo desde Eratóstenes, con la hipótesis de los continentes de “contrapeso” Periécos y Antípodas, de Crates, y había que corroborar o no su existencia; y tocó a Américo Vespucio el descubrir, y a Magallanes recorrerlo y explorarlo.

 

Del nuevo estudio del espacio terrestre, se ajustó su representación en los mapas y globos terráqueos, para descubrir en ello sus nuevas propiedades: la declinación magnética y el Meridiano de 0° de la misma, la ortodromia y loxodromia, la conformalidad, la nueva simetría y asimetría; y a no mucho, su propiedad de esfericidad se mutó en propiedad de elipsoidalidad, y luego la representación geoidal de ese espacio en los mapas, hizo necesario para el conocimiento geográfico una cartografía altamente matematizada.

 

*

Hemisferio de Masas TerrestreFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; En el Renacimiento de la Geografía como Ciencia: el descubrimiento de la “Cuarta Parte Faltante de la Tierra”.

 

 

 

Comision-Geografico-Exploradora--Dr.-Carlso-Saenz--1969.jpgHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  La Comisión Geográfico Exploradora (1877-1918).  (2/…)

 

 

 

 

04-Periquin-Plumero-y-lo-etico-estetico.jpgFilosofía.

 

[____]  “Periquín Plumero”: una ética nicomaqueana en su tema más escabroso, como más esencial.  I Parte (4/…)

[____]  Comentario, al Primer Congreso del Centro de Estudios de la Complejidad, con el Tema: "Mitigando el Calentamiento Global". 

 

Argonautas-en-la-Expedicion.jpgDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  La Misión Secreta del Argo.  Ciencia-Ficción Sospechosa (4/…)

 

 

NOTA: Registramos en nuestras estadísticas del Blog una abundante consulta sobre el concepto de "Hechos y Fenómenos Geográficos"; y en realidad, es un problema más profundo que el que tenemos expuesto hasta ahora, pero de ello no daremos cuenta sino hasta que en la temática del desarrollo de la HIstoria de la Geografía en México, lleguemos a la inserción de la figura del Dr. Jorge A. Vivó. 

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios