Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 enero 2012 7 29 /01 /enero /2012 23:10

Editorial

 Indice-Grafico-de-Deformacion-Equirrectangular.JPG

Índice Gráfico e la Deformación

en la Proyección Equirrectangular

 

La importancia del Sistema de Proyección Cartográfica, en su forma más estricta y práctica, se refiere a la preparación de representaciones isomórficas, referidas a su aspecto teórico más general, que tiene que ver con la preparación de la abstracción del espacio terrestre.

[Fuente. “Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Luego de la discusión de la metodología: su dialéctica; es decir, su utilización teórico-práctica.

Esa discusión metodológica en su aspecto más general, está en el paso del análisis cualitativo de la descripción de lo concreto dado en la Relación Geográfica, al análisis cuantitativo de la explicación en lo abstracto, dado en la Representación Cartográfica; y su dialéctica en su utilización teórico-práctica, se refiere al levantamiento geográfico de uno u otro aspecto, que en esta edición exponemos estudiando la construcción de la Proyección Equirrectangular, aplicada al estudio de un caso concreto (mismo que venimos considerando, y del cual nos referiremos ahora en los antecedentes dados en la Relación Geográfica del siglo XVI, de “Las Cuatro Villas”.

 

Por otra parte, en el tema de la geografía operativa, comentamos ahora algunos aspectos de nuestra experiencia en el intento que representa el desafío profesional en este campo, y que, sin estar conscientes de ello cuando lo hicimos, pasaron a integrar lo que los especialistas en este ámbito de trabajo denominan como un “Portafolios de Trabajos”, el cual, dicho en otras palabras, es un muestrario de enorme importancia no sólo curricular, sino de aquello que como servicio profesional se ofrece, contribuyendo a ayudar al posible usuario a la formulación adecuada del servicio que requiere, como de la explicación del mismo en cuanto a lo que se ofrece.

 

Y en el cuanto corto de La Tragedia de Parecerros, entregamos la segunda parte.

 

Finalmente, es este el último número enteramente gratuito, luego de dos años.  Esperamos que nuestra actitud moral sea irreprochable, detestamos la mercantilización de esto, pero el orden de cosas nos lo impone, y que el lector no corresponda con la remuneración económica por el trabajo intelectual y profesional aquí vertido, inversamente, desde el punto de vista moral, puede reprocharse como la inconciencia de un abuso.

 

De cualquier manera, parte de la revista continuará siendo difundida ampliamente, sin demérito de nuestro compromiso moral.

 

*

Geografía Teórica.

013 1100 Idrisi Mapamundi

 

[___]  El Espacismo en Geografía, y la Síntesis.  Artículo, 2012.

[___]  Empecemos por el Canevá de la Proyección Equirrectangular.  Artículo 2012.

 

 

 

 

Geografía Aplicada.

Lamina-14

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Relación de las Cuatro Villas, en las Relaciones Geográficas del Siglo XVI.  Investigación, 2012 (4/…).

 

 

 

 

Geografía Operativa.

Mapa-5

 

[___] Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Comercialización de un Producto.  Artículo, 2012 (1/7).

 

 

 

 

Filosofía.

Hegel

 

[___]  Comentario a, En Torno a la Crítica de la Filosofía del Derecho de Hegel.  Marx, 1844.  Artículo, 2012.

 

Literatura.

L iteratura capitular

 

[___]  La Tragedia de Parecerros.  Cuento Corto, 2012 (2/3).

 

 

 

Exopolítica.

MONEDA-NAVE.jpg

 

[___]  El “Pueblo Elegido”: ¿Atributo Real Otorgado, Falsa Interpretación Humana, o Factor Externo Asociado?  Artículo, 2012 (1/2).

 

 

  


Compartir este post

Repost0

Comentarios