Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 agosto 2015 7 02 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

 Pangea--Evolucion.jpg

Fue David Harvey en su extensa obra La Explicación en Geografía, 1969; quien –no obstante su posición neopositivista y con las limitaciones de la misma– expuso claramente el problema de la teoría en esta ciencia, hace ya casi cuarenta y cinco años; y desde entonces, a pesar de su aguda crítica, nada se hizo por avanzar en la solución del mismo.

 

*

 

La esencia del problema de la teoría en la ciencia, es que la ciencia (dicho en su forma particular), es en sí misma una teoría; es decir, una deducción de la verdad en el reflejo objetivo acerca de una faceta dada de la realidad objetiva.  De ahí que la madurez de una ciencia esté en su propia capacidad de elaborarse rigurosamente como una teoría.  Al mismo tiempo, pues, la teoría es problema esencial en el desarrollo de las ciencias.

 

Por treinta años vinimos resolviendo el cúmulo de las condiciones necesarias para darle a la geografía cuerpo de teoría científica rigurosa, entre ellas, principalmente la determinación y definición de su objeto de estudio y sus elementos del método de la ciencia; antes de ello, el problema sencillamente carecía de sentido plantearse.  Si la Geografía, como así lo afirmamos desde 1980, es la ciencia del estudio del espacio, en particular, terrestre; de donde generalizadamente se entiende como el espacio geográfico; no podrá haber geografía científica tal, sin una teoría del espacio geográfico.

 

Al respecto hemos avanzado ya sobre sus elementos esenciales, pero más aún, antes de proceder a su elaboración y exposición en sí misma, hemos procedido al análisis simple de qué es una teoría, y, en consecuencia, a entender con ello problema de en qué consiste la elaboración formal de una teoría científica.  A partir de este número, analizamos, pues, el problema de la elaboración de una teoría en geografía, como antecedente necesario para luego abordar el problema particular de una teoría del espacio geográfico.

 

*

Pangea, EvoluciónFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  Introducción (1)

 

Constitución NotarialHistoria de la Geografía.

 

[____]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Comercialización de un Producto (1/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios