Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

10 agosto 2014 7 10 /08 /agosto /2014 22:05

    Editorial

 Topografía de Cosmas

El Arca de la Alianza hebrea, como el Espaico Geográfico

    de Cosmas Indicopleustes, siglo VI.

 

Una representación excepcional, quizá involuntaria y mera reproducción empírica e intuitiva, de la naturaleza del espacio geográfico, fue dada por el geógrafo Cosmas Indicopleustes en pleno siglo VI (el momento más oscurantista del Medioevo): en su esencia, por la estructura rectangular del Arca de la Alianza, un espacio euclidiano tridimensional trigonal por el conjunto de sus elementos de simetría (a = b ≠ c; a = b = g = 90º).  De donde debemos a Cósmas la primera representación tridimensional básica, del espacio geográfico.

 

Hacia mediados de los años noventa, finalmente la geografía “oficial” institucional nos aceptó que, por más de una década, habíamos tenido la razón: que la geografía tenía por objeto de estudio al espacio terrestre.  Hoy ya todo geógrafo responde con convicción a la pregunta de qué estudia, diciendo seguro de sí mismo, que lo que estudia, es el espacio.

 

Pero ahora, la siguiente pregunta que se sigue necesariamente, es el problema: ¿Y qué es el espacio?, en particular, el espacio terrestre.

     

La geografía “oficial” institucional, fenomenista hasta mediados de los noventa, pero que aún reconocía los criterios de la verdad según la ciencia de la modernidad ilustrada, a partir de entonces, ante el problema de definir e investigar el espacio como tal (que apuntaba a definir a la Geografía como una ciencia natural físico-matemática), dio un viraje más, consistente con su subjetivismo, al indeterminismo, a la “dialógica” (abandonando el método hipotético-deductivo que de hecho nunca puso en práctica), al enfático descriptivismo de un conocimiento expresado como un “saber complejo”, al instantaneísmo (es decir, ajena a la determinación histórica, no sólo negada en su capacidad predictiva, sino agnóstica frente a la predicción científica en tanto ya no se reconoce como tal); en ese sentido, “posmodernista”, ya por más de quince años.

 

De conceptuarse aún como ciencia, tendría que responder por el error más grave de la historia de la ciencia de todos los tiempos (repetido por poco más de quince años): pretender fundamentarse como ciencia sobre la base de una definición, no sólo puerilmente tautológica, sino que, además, incurriendo en ella misma, en el error lógico de la suplantación de tesis.

 

A la pregunta al geógrafo “oficial” institucional, de qué es el espacio, este responde: “el espacio, es el espacio…” (textual).  Ya que ese espacio tenga la propiedad secundaria de ser objetivamente dado por la naturaleza, “construido” por la sociedad, o creado por Dios, es un asunto secundario en la definición.  ¡Quince años de una educación sustentada en el pueril error lógico de la tautología!

 

    Eludir tal hecho como un error, será sólo definiéndose explícitamente, ya no como ciencia de la modernidad ilustrada que exige la lógica, sino como un “saber dialógico” (de diálogo), de la “posmodernidad” (esa en la que, según su teórico Edgar Morin, “se avanza en la oscuridad y en la incerteza”), pues en este supuesto se prescinde de la lógica, y, en consecuencia, ni el error de tautología ni el de suplantación de tesis serían aplicables.

 

Pero cuando acusamos a esta geografía “oficial” institucional de oscurantista, no lo hacemos como un mero adjetivo estridente para descalificar, sino caracterizando objetivamente su esencia, por demás, explícitamente autoreconocida.

 

*

Filosofía de la Geografía.

Topografía de Cosmas  [___]  El Espacio Euclideo Tridimenisonal Trigonal del Arca de Cosmas Indicopleustes.  Artículo, 2012.

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Exploración, Documentación y Levantamiento de la Relación Geográfica. Investigación, 2012 (10/…).

 

 

Carátula; Teorías, Leyes y...; Harvey 1983Comentarios Bibliográficos en geografía Teórica.


[___ ]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de David Harvey,   Artículo, 2012 (2/6)

 

 

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios