Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

1 septiembre 2013 7 01 /09 /septiembre /2013 22:05

Editorial

1978 La Naturaleza de las Nuevas Indias, 1978; Antonello Ge 

“La Naturaleza de las Indias Nuevas”, de Antonello Gerbi, 1978.

La “muchas geografías” descriptivas, generalizadas y sistematizadas luego como “Relaciones Geográficas”, que las hacían de la Geografía aparentemente todo, y realmente nada a la vez.

 

*

 

La Geografía ha sido tomada como una disciplina de conocimientos meramente descriptivos; es decir, de la enumeración empírica de las propiedades cualitativas del mundo que nos rodea, comparando y distinguiendo lo semejante de lo diferente y viceversa; y no sin razón.  De algún modo tiene que ver con todo cuanto existe (y por el sólo hecho de existir), pero ello, en el propósito del estudio de los fenómenos, la enfrenta a la disyuntiva de, o efectivamente abarcarlo todo no pudiendo por más, sino describirlo; o, a fin de poder ir más allá de la pura descripción pasando al rigor del análisis científico, “especializarse” en infinitas “geografías”.

 

El problema, históricamente en su origen queda al descubierto excelentemente bien planteado, en la obra “La Naturaleza de las Nuevas Indias”, 1978, de Antonello Gerbi, al relatar los antecedentes a lo aportado finalmente en el conocimiento de la naturaleza y sociedad de las Indias nuevas, por Gonzalo Fernández de Oviedo en su “Sumario de la Naturaleza de las Indias Nuevas”, 1525, y luego en su “Historia de la Naturaleza de las Indias Nuevas”, de 1535.; antecedentes dados desde Colón; un acompañante suyo en el segundo viaje, el Dr. Álvarez Chanca; de otro en su tercer viaje, Michele da Cuneo; del mismo Américo Vespucio; de Pedro Mártir de Anglería; como en la importante “Suma de Geographia” de Martín Fernández de Enciso; por lo dado en las propias “Cartas de Relación” de Hernán Cortés; en el trabajo de Antonio Pigaffeta (uno de los 18 sobrevivientes del viaje de Magallanes); y por Giovanni da Verrazzano.

 

De ello resultó que, cuanto más se especializaban esas “muchas geografías” en sus múltiples fenómenos dados, tano más se asemejaban a las ciencias especiales cuyo objeto de estudio son dichos fenómenos, particularmente, diluyéndose cada vez más la idea de “lo geográfico” en ellas (lo que eso fuese, pero que vagamente se refería a la localización y distribución, a los límites y extensión, o a las conexiones y relaciones (todas propiedades espaciales); al punto que la pura descripción se superaba, sólo convirtiéndose en esa otra ciencia; de modo que, para pretender conservar algún residuo de la idea de “lo geográfico” (aquellas propiedades espaciales), tenía que evitar convertirse en otra ciencia; pero lo que, al mismo tiempo, la condenaba al mero hecho descriptivo de los fenómenos.  A tal punto llevó, pues, el surgimiento de esa contrariedad en el siglo XVI con el origen de la consideración de los fenómenos de la naturaleza y la sociedad, generalizados en la necesidad de las Relaciones Geográficas.

 

*

1978 La Naturaleza de las Nuevas Indias, 1978; Antonello GeFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; exploración y dominio de los nuevos territorios, y el surgimiento de la contrariedad de las Relaciones Geográficas.

 

 

Comisión Geográfico-Exploradora, Dr. Carlso Sáenz, 1969Historia de la Geografía en México.

 

[____]  La Comisión Geográfico Exploradora (1877-1918).  (3/…)

 

 

 

03 Periquín Plumero Esperando a MarFilosofía.

 

[____]  “Periquín Plumero”: una ética nicomaqueana en su tema más escabroso, como más esencial.  Introducción (5/…)

 

La ClóquideDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  La Misión Secreta del Argo.  Ciencia-Ficción Sospechosa (5/…)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios