Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 febrero 2012 7 05 /02 /febrero /2012 23:10

Editorial

Mapa Ideográfico; Estrategas Analizando un Plano 

Mapa Ideográfico del Posclásico Mesoamericano

(Códice Florentino)

“Estrategas Analizando un Plano”.  Los mapas mesoamericanos más antiguos no son ni los de las Relaciones Geográficas del siglo XVI, ni los que pudieran ser rescatables de los códices mandados a elaborar por los primeros franciscanos; ni siquiera lo rescatable de entre los sobrevivientes quince códices prehispánicos, los cuales son sólo del período postclásico (ss.IX-XV).  El verdadero avance cartográfico debió darse ya desde el llamado período preclásico, a partir de mediados del siglo III ane, al clásico (ss.I-VIII dne), luego del cual, esa cartografía debió volver de lo hierático a lo demótico, declinando cada vez más.

[Fuente: Cartografía Histórica del Encuentro de Dos Mundos; INEGI, México-IGN, España; México, 1992; p.107]

 

Los avances cartográficos se reflejan en sus elementos de abstracción de la realidad que representan, y de los elementos de control en el mapa, como la orientación o la escala (por no considerar en un momento dado posible, el uso de coordenadas).  La expresión de esas posibles máximos avances del conocimiento geográfico mesoamericano se perdieron; debieron darse en el llamado período clásico, en el curso de los primeros seiscientos años de nuestra era.

 

De los mapas ideográficos, como los pocos prehispánicos del período postclásico, no es posible deducir la naturaleza de lo que pudo haber sido la cartografía del clásico, pues todos los elementos cartográficos a partir del siglo IX evidencian un conocimiento del dominio popular en la representación del espacio terrestre, en una fidelidad que tiende no a la abstracción, sino a lo concreto.

 

Hacia el siglo VI ane se comienza a poblar la región central de México, siendo Teotihuacan el emplazamiento más importante, empezado a construir a partir de mediados del siglo III ane.  Su sola concepción teórica cosmográfica, no es posible entenderla al plasmarla en tierra, sin una cartografía de un alto nivel de fidelidad en lo abstracto, incluso, particularmente por cuanto a los elementos de control del espacio, como se evidencia en la orientación y en la escala necesaria.  Más aún, esa correlación escenificada en tal sitio arqueológico, induce a considerar que es posible ya en ese pueblo, el conocimiento de la esfericidad de la Tierra (siguiendo la misma lógica que llevó del plano circular de Anaximandro, a la esfera de Aristóteles); y ciertas llamadas “Marcas”, encontradas en las cumbres de los cerros próximos en una lógica geodésica vinculada a Teotihuacan, evidencian, por sí solas, que, por lo menos, ya comenzaba a enfrentarse el problema de la curvatura del espacio terrestre, y, en consecuencia, el de la latitud del lugar.

 

*

Geografía Teórica.

Átomos y Vacío

 

Filosofía de la Geografía.

[___]   Descripción Geográfica y Análisis de lo Concreto.  Artículo, 2012.

[___]  De qué Hablamos cuando Hablamos de lo que Hablamos (es decir, de Geografía).  Artículo, 2012.

 

Geografía Aplicada.

Mapa-Pintura de Huaxtepec, s.XVI

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Relación de las Cuatro Villas, en las Relaciones Geográficas del Siglo XVI.  Investigación, 2012 (5/…).

 

 

Geografía Operativa.

Constitución Notarial

 

[___]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Control de Ventas.  Artículo, 2012 (2/7).

 

 

 


Filosofía.

Ícono Filosofía-copia-1

 

[___]  Federico Engels y la Dialéctica Materialista.  Artículo, 2012.

 

 

 

 


Literatura.

L iteratura capitular

 

[___]  La Tragedia de Parecerros.  Cuento Corto, 2012 (3/3).

 

 


Exopolítica.

Tren-de-Aterrizaje-OVNI.jpg

 

[___]  El "Pueblo Elegido": ¿Atributo Otorgado, Falsa Interpretación Humana, o Factor Externo Asociado?  Articulo, 2012 (2/2).

 

 

 



Compartir este post

Repost0

Comentarios