Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 agosto 2015 7 09 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

 003 Mapa Original de Anaximandro; Ejes de Simetría

Una teoría es expresión del reflejo del conocimiento acerca de algo o de una de sus partes, es reflejo de una ciencia misma, y en ese sentido debemos preguntarnos acerca de la teoría que hace a la ciencia de la geografía como reflejo de la faceta de la realidad que estudia.

 

*

 

En su origen, en la expresión de Eratóstenes, el concepto de Geografía como “trazo, o dibujo descriptivo de la Tierra” (bajo una influencia filosófica epicureista), fue reflejo de la visión de conjunto del planeta, en principio, de su superficie, en cuanto a todo lo que había y en dónde estaba.  En ese sentido, la propiedad esencial tratada en la teoría geográfica, fue el concepto de espacio, en particular, del espacio terrestre, y de la espacialidad de las cosas.

 

Sólo Estrabón, dos siglos después, bajo otra influencia filosófica (el estoicismo), dirigió la atención, de ese espacio y espacialidad de las cosas, a la consideración de las cosas en sí mismas prescindiendo de las nociones de espacio mismo dadas en los problemas cartográficos que desarrollaron Hiparco, Crates, Apolodoro, y Demócrito, calificados por Estrabón como “los secuaces de Eratóstenes”.

 

Por veinte siglos, esta diferencia significó, con el paso del tiempo, la contradicción histórica fundamental del pensamiento geográfico.  En mucho, la dificultad estuvo en la comprensión de lo que podía ser el espacio como tal, lo cual no se pudo resolver sino con el conocimiento acumulado hasta fines del siglo XX, y sobre de esta base debe elaborarse la teoría de la Geografía como ciencia, como su teoría particular esencial: la teoría del espacio geográfico.

 

*

003 Mapa de Anaximandro con Ejes de SimetríaFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  Definiciones (2)

 

Análisis de Costos de OperaciónHistoria de la Geografía.

 

[____]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Control de Ventas (2/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios