Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 febrero 2014 7 09 /02 /febrero /2014 23:05

A nuestros lectores: a partir de la próxima semana, el acceso a la "Bitácora de Navegación por el Espacio Geográfico", será a través del ícono en el sector marginal derecho.

Esperemos ue tal hecho sea temporal y breve, pero la razón es que necesitamos la pantalla de portada para iniciar una denuncia intenrnacional por las arbitrariedades del Gobierno del D.F y su PGJDF, que, como reza un acrtel de Derechos Humanos: "protestar es un derecho; reprimir es un delito", y justo ese delito es el que por un año ya se ha estado cometiendo en forma por demás nazi-fascista, como consta en el expediente CDHDF/I/121/Azacp/13/2020, y esta denuncia será hasta en tanto el Gobierno del D.F no sólo se desista de la Acción Penal cuyo expediente mantiene abierto, sino hasta que se resarza el daño conforme a su propia ley.

 

Editorial

1865-Historia-de-la-Geografia-al-Arribo-de-Humboldt-y-Ritt.JPG 1873-Nueva-Geografia-Universal-Louis-Vivan-de-Saint-Martin.JPG

Historia de la Geografía al Arribo de Humboldt y Ritter, 1865, de Oscar F. Peschel; e Historia de la Geografía, 1873, de Louis Vivan de Saint-Martin: un primer análisis histórico en la geografía moderna, y una primera Historia de la Geografía, de la cual comienza a derivarse la teoría de la geografía.

 

*

 

No hay ciencia posible (es decir, un conocimiento ordenado sistemáticamente, que se deduzca de sus propias leyes y teorías), sin fundamento teórico; por lo que, necesariamente, la reflexión teórica en geografía ha sido desde siempre, sólo que por mucho tiempo esa reflexión acerca de los fundamentos lógicos del hacer, se involucraba en el hacer práctico mismo siempre mezclado con amplia gama de otros conocimientos enciclopédicos de sus autores.  Fue hasta la especialización de las ciencias particulares a partir del siglo XVIII, que a cada ciencia, como a la Geografía en este caso, se le presentó el problema de la definición de su objeto y método de estudio.

 

Si no hay ciencia posible sin fundamento teórico, a su vez, no hay fundamento teórico posible que pueda ser abstraído y generalizado, sin una clara y objetiva historia de los conocimientos dados en esa ciencia.  Es en la historia en donde va a rescatarse la lógica del hacer de esa ciencia, los postulados de sus antecedentes, las tesis demostradas en el proceso del conocimiento, y las hipótesis que en cada época movieron la investigación.

 

Para la Geografía, este proceso de elaboración del fundamento teórico se inició en la segunda mitad del siglo XIX con los trabajos de análisis histórico de Oscar F. Peschel (1865), y de historia general de la geografía, con Louis Vivan de Saint-Martin (1873).  Había en ello, necesariamente, un concepto de la Geografía, el cual sirvió de eje rector de tal análisis y narrativa, y se originó así, la geografía teórica, ese campo de investigación acerca de los fundamentos desarrollados lógicamente de esta ciencia, campo que por tal razón recibe en todas las ciencias las denominaciones de “investigación fundamental”, “investigación básica”, “investigación de punta”, o “investigación de frontera”.

 

*

1873 Nueva Geografìa Universal-Louis Vivan de Saint-MartinFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; El Origen Moderno de la Geografía Teórica: Oscar F. Peschel-Louis Vivian de Saint-Martin.  (34/)

 

 

02 Grafico Lapso de Vida México (general)Historia de la Geografía en México.

 

[____]  El Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México (3/)

 

Nsostros en el Brazo de OriónExopolítica.

 

[____ 46º 54’, 13,000 años Después:el cuasi-cristal mineral más grande de Universo  (4/)

 

Sin títuloPolítica.

 

[____]  ¡Avanzamos, no Importa que Avancemos para Atrás en la Historia, Dialécticamente, sin Duda, Avanzamos!

[____]  La LXII Legislatura en México: Cónclave de deidades "que hacen que el Sol se levante", o la expresión más pura del "Superhombre".

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios