Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

9 septiembre 2012 7 09 /09 /septiembre /2012 22:05

Editorial

Dirigible-de-Dupuy-de-Lome.jpg 

Dirigible de Dupuy de Lome.  A diferencia del Globo Aerostático que navegaba al garete según las corrientes aéreas, este nuevo globo aerostático modificado en forma aerodinámica y propulsado, ya podía responder a un mando en su dirección (de ahí su nombre).  Lo que el Globo Aerostático en “océano atmosférico” fue a la rústica Balsa del océano marino, el dirigible lo fue ya al Velero.

Hacia mediados de 2011 recibimos un amable correo invitándosenos a participar en una publicación de una de las facultades de la geografía “oficial” institucional, ciertamente con un origen más abierto y progresista, en donde ya desde los años ochenta se impulsó el hacer de una nueva geografía en un contexto espacista.

 

Respondimos positivamente aclarando que no podíamos dejar de ser críticos al orden de cosas, aún sin saber cuál sería el real contenido de nuestro artículo, pero que apuntaba a una situación obligada de crítica, tanto más, que el tema era la Función Social de la Geografía.  No hubo objeciones y se ratificó la invitación.  Elaboramos el documento y lo entregamos en tiempo y forma.

 

En la Convocatoria se anticipaba un proceso de revisión y correcciones y una fecha final de aprobación.  Nunca más, en los términos de la Convocatoria, volvimos a tener conocimiento del proceso.  Concluimos, necesariamente, que se había rechazado (y no nos extrañaba), era la única y más lógica explicación.

 

Tres meses después de entregado el escrito, ya le teníamos adecuaciones que lo superaban, pero dejamos pasar.  Seis meses después, por fin, recibimos un correo notificándosenos que el documento estaba en imprenta, pero que las imágenes (un par de gráficas que acompañaban al artículo), tenían un problema técnico y era necesario reponerlas.  Así lo hicimos, y continuó el proceso.  Indirectamente pudimos entender que el problema no respondía a nuestra paranoia de “proscripción” en el supuesto rechazo del trabajo.

 

Han transcurrido seis meses más, y va ya un año de aquello, y superando nuestra paranoia, queremos creer que ya se ha publicado.  Nos habíamos reservado el duplicar su publicación en nuestro Blog, por no “sabotear” la edición institucional; pero cuando nosotros pudimos haberlo publicado a la semana siguiente, y a los tres meses ya le teníamos observaciones que lo superaban, a ese paso (más aún si no se ha publicado todavía), ya podremos ver operar la constante cosmológica en le colapso del Universo, de modo que, no duplicar su publicación ahora que estamos aprovechando para sacar documentos atrasados, significa tanto como no avanzar conforme lo demanda y posibilitan los tiempos.

 

*

Ícono Educación (enlace)Sociología de la Geografía.


[___]  La Geografía: su Contribución a la Previsión Científica, y al Progreso y Desarrollo Social.  Ensayo, 2011 (1/3).


 Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]Ética: La Teoría de la Moral, en los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  El Acto Moral.  (3/12) 

 

 

Respuestas a "Post":

 

[___]  Cuestionamiento Geográfico en la Contradicción Esencial de la Geografía, de un Navegante de este "Espacio...". (1/3).

 

[___ Cuestionamiento Político Acerca de "Ellos Son 132", de un Navegante del Espaco Geográfico (1/...). 

 


 

Compartir este post

Repost0

Comentarios