Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

15 septiembre 2013 7 15 /09 /septiembre /2013 22:05

    Editorial

1498 Henrico Martellus, 1498 

Mapa de Henrico Martel Germano, 1498.

Producto de la información corroborada desde 1492 con el supuesto arribo de Colón al Asia, Henrico Martel Germano elabora el nuevo mapa del mundo conocido.  Finalmente, la “Cuarta Península” existía, y no habiéndose comprobado el “Paso del Sur”, dicha Península –y precisamente ella en nuestra opinión–, dejaba de ser un “Continente-Isla”, no había tal “Quersoneso Áureo” (de khersos, continente; y nesos, isla).

 

*

 

La esfericidad de la Tierra, el valor de su perímetro, la existencia de los etíopes al “sur del Nilo”, la existencia de los “continentes de contrapeso” y en ellos de “los antípodas”, o la habitabilidad de los trópicos, son algunos problemas geográficos relevantes en la historia de esta ciencia; pero, a excepción de los problemas de la esfericidad de la Tierra y el valor de su perímetro, ninguno de los demás es de la importancia y trascendencia de lo que significó el problema de la llamada “Cuarta Península”; o un “Continente-Isla”, el “Quersoneso Áureo” (a nuestro juicio, confundido con la Península de Malaca ya bien conocida, que, primero, en ninguna forma se identifica con una masa continental, y, segundo, estaba claramente identificada como península (una extensión de tierra rodeada por agua, excepto por la parte conectada al continente por un istmo), de enorme riqueza.

 

Un problema profundamente estudiado por historiadores, tanto como, por supuesto, lo que a la vez es desconocido por los geógrafos actuales.  Con el rigor histórico de las pruebas documentales, nunca se le pudo dar solución; y es que dicho problema no era exclusiva, ni esencialmente histórico, sino un problema esencialmente geográfico.  Y bastaba una mirada acuciosa del geógrafo, para que fuese precisamente éste (dicho no sin presunción, en el geógrafo de nuestra persona), el que se le diese solución.

 

A manera de resumen, hacemos aquí un análisis cartográfico (de representación del espacio terrestre), en el tránsito del siglo XV al XVI en que este problema, luego de quince siglos, llegaba a su punto histórico máximo de tratamiento geográfico.

 

*

1498 Henrico Martellus, 1498Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Análisis del Espacio Terrestre en el Tránsito del Siglo XV al Siglo XVI.

 

Comision-Geografico-Exploradora--Trabajos.jpgHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  La Comisión Geográfico Exploradora (1877-1918).  (4/4)

 

05-Periquin-Plumero-en-sus-Consejos-a-Mar.jpgFilosofía.

 

[____]  “Periquín Plumero”: una ética nicomaqueana en su tema más escabroso, como más esencial.   (6/…)

 

La-Nave-Argo--en-el-Bosforo.jpgDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  La Misión Secreta del Argo.  Ciencia-Ficción Sospechosa (6/…)


 

AVISO: Aún bajo estas condiciones de máxima adversidad en la que estamos siendo víctimas de una represión política por nuestra asesoría filosófico-pedagógica al Comite Ejecutivo Nacional Democrático del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, y quizá aguzado por ello, al preparar uno de los próximos artículos para la serie "Qué es la Geografía", descubrimos, primero, la solución a un problema que ya duraba cuatro siglos y medio sin encontrarle su solución: el procedimiento de Mercator para construir su Proyección Cilíndrica Tangente Conforme (y antes de exponerlo, verificaremos si efectivamente aún nadie ha dado con ello); y segundo, al preparar el artículo de la Historia de la Geografía en Mexico acerca de Miguel E. Schultz, descubrimos algo más acerca de la teoría de la geogrfía: ese asunto de los "hechos y fenómenos geográficos", que en realidad viene desde él en 1892, y no de Jorge A. Vivó en 1945; por lo que empezaremos a tratar ese asunto a partir de la Bitácora N° 9 del 30 de septiembre.

 

Por otra parte, hemos hecho un agregado al artículo de "Qué es la Geografía".

Compartir este post
Repost0

Comentarios