Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

12 febrero 2012 7 12 /02 /febrero /2012 23:10
Editorial
Juana-Ines-de-Asbaje-y-Ramirez-de-Santillana--1651-1695--.jpg 
Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1648-1695), en la imagen, entre sus dieciséis y dieciocho años de edad (aproximadamente 1666), en la época en que era dama de la corte de la virreina, uno o dos años antes de ingresar al convento; e igualmente, a dos o tres años en que, después, en 1689, escribiera su Primero Sueño: expresión literaria del conocimiento, entre otros aspectos, geográficos.
El origen de la Geografía moderna en México, entonces Nueva España, entre los siglos XVII a XVIII, da comienzo: primero, con una mujer; y segundo, en la exquisitez de la obra literaria.  Ella es Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana, y su obra más destacada, el Primero Sueño.
Cualquiera que quisiese participar de la cultura universal y del pensamiento científico que con el inicio de la Ilustración daba a su vez comienzo, ya fuese mujer u hombre, tenía que hacerse a los hábitos eclesiales; lo mismo lo fue en ella, que en su lejano pariente de un siglo después, José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799).

Todo lo que sabemos hoy del espacio terrestre, se inició con la observación del movimiento de rotación de la Tierra, entendido en un principio por su efecto aparente en el movimiento de la esfera celeste.  Para cuando Juana Inés de Asbaje a fines del siglo XVII trata con el fenómeno, hacía ya un siglo de aceptada la idea copernicana, que implicaba la necesaria rotación de la Tierra; pero luego de Juana Inés de Asbaje, tendrán que transcurrir dos siglos, para que tal movimiento planetario fuese científicamente demostrado con León Foucault (1819-1868), y su experimento del Péndulo bajo la Cúpula del Panteón de París, en 1851.
Por tal razón, y no sólo por la influencias de Góngora y los afanes literarios barrocos, Juana Inés de Asbaje trata el fenómeno de la rotación de la Tierra por su inverso en el movimiento aparente, descrito en su poema Primero Sueño (1689), del que hacemos aquí su extracto, con el cual dio inicio el pensamiento geográfico científico ilustrado o moderno, en México.

*
Geografía Teórica.
Atlas; enlabuhardillaFilosofía de la Geografía:
[___]  Comentario a, El Mito de la Unidad de la Geografía, 1976, de Alan Reynaud.  Artículo, 2012.
Historia de la Geografía en México:
[___]  Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Primero Sueño: EL Movimiento Aparente de Rotación de la Tierra.  Artículo, 2012 (1/2).

Geografía Aplicada.
El Por Qué del Dónde 3
[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: La Síntesis Geográfica, 1981 (antecedentes).  Investigación, 2012 (6/…).

Geografía Operativa.
Operación de un Contrato
[___]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Distribución de Nueva Tecnología.  Artículo, 2012 (3/).


Filosofía.
Ícono Filosofía-copia-1
[___]  Comentario a, La Sagrada Familia, o la Crítica de la Crítica Crítica, 1844 Marx-Engels.  Artículo, 2012.


Exopolítica.
OVNI-Semejante-al-de-Meztitla.jpg
[___]  Cronistas Autóctonos Terrícolas.  Artículo, 2012.


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios