Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 agosto 2014 7 17 /08 /agosto /2014 22:05

Segundo comunicado a Overblog:

Hace dos semanas se nos notificó una actualización del sistema, se nos avisó que no suprimiría ni artículos ni archivos, y que no alteraría la configuración de los módulos.  Nuestro Blog: “Espacio Geográfico”, tiene ya dos semanas desconfigurado e inhabilitado para poder arreglarse personalmente; queremos creer que ha sido accidental…, pero también entendemos que el oscurantismo avanza…, y esperamos que no corresponda a esto último.

 

Editorial

  Espacio-Trigonal-Esferoide-Elipsoide.JPG

La relación del esferoide al elipsoide de revolución, como la relación de los modelos de espacio de simetría regular y trigonal.

 

La Geografía, eminentemente, se reconoce por el Perimetrón de Anaximandro; por los trabajos de cálculo del perímetro de la Tierra y el mapa de Eratóstenes; por las Proyecciones Cartográficas de Hiparco o de Ptolomeo; o, inversamente, a estos autores reconociéndoseles como geógrafos por dichos trabajos, si bien también hicieron notables contribuciones a otras ciencias.

     

De ello se sigue el que uno de los momentos más importantes de la historia de la Geografía, lo sea el momento del surgimiento de la ciencia de la modernidad ilustrada, ese dado entre mediados del siglo XVII y fines del siglo XVIII.

 

En ese lapso, por ese significativo trabajo cartográfico, se tiene los trabajos desde Mercator y su Proyección Cilíndrica Tangente Conforme, hasta Philippe Bauche y su descubrimiento de la isolínea de nivel, pasando por el magno trabajo de todos los llamados “cartógrafos” de la época, que por ello han de ser reconocidos como geógrafos.

 

Pero el trabajo de estos no sólo fue de un alto nivel matemático en abstracto, sino derivó éste de la medición de precisión de la Tierra, con lo que nacía, a su vez, la ciencia de la Geodesia.  Y en ese punto se generó el conflicto por el cual la Geografía tenía que definir si la Cartografía era consecuencia del trabajo geográfico, o geodésico; o, en su caso, de qué forma lo era para cada una de esas dos ciencias.

 

Cuando nos enfrentamos en forma conclusiva con este problema al elaborar nuestra tesis de Licenciatura en Geografía (1979-1981), en realidad no lo pudimos resolver.  No pudimos entender por qué la Cartografía (el análisis del espacio terrestre), quedó volando como una “ciencia” que no lo llegaba a ser, pero que tampoco acababa de asimilarse ni con la geografía (ciencia del espacio), ni con la geodesia (ciencia de los cortes y medidas de la Tierra).

 

La explicación que nos dimos entonces y que aún permaneció por estos últimos treinta años, fue algo muy intuitivo dado que resultó que no estaba directamente conectado: la dificultad del tratamiento del espacio, en ese momento, entendido como el vacío newtoniano.  La Carta Geográfica como el análisis de ese espacio vacío, llevaba en lo inmediato a un atolladero; pero el prescindir de ello, a la larga, tampoco lo evitó.

 

Tuvieron que transcurrir estos últimos treinta años para que maduraran todas las condiciones (incluso nuestra propia formación), que posibilitaran la elaboración de una teoría del espacio geográfico, para que, bajo cuya reinterpretación de esos hechos históricos, descubriéramos la explicación real, más esencial, de ese momento complejo y paradójico de la geografía de la época de la ilustración; y ahora, con ello, disponemos de un arreglo no sólo más propio, sino más estético, del desarrollo de la Geografía.

 

*

Espacio-Trigonal-Esferoide-Elipsoide.JPGFilosofía de la Geografía.

 

[___]  Del Modelo Teórico del Espacio Regular, a la Medición Precisa del Estado de Espacio Trigonal.  Artículo, 2012.

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Exploración, Documentación y Levantamiento de la Relación Geográfica. Investigación, 2012 (11/…).

 

Stuart Mill (1813-1873) usuarios.multimania.esComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentaio a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de David Harvey,   Artículo, 2012 (3/6)

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios