Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 febrero 2014 7 16 /02 /febrero /2014 23:05

El Caso Marduk Chimalli Hernández Castro

Calculamos mal, el procedimiento previsto no funciona.  El texto del "Caso Marduk" se inserta más abajo en la Sección de "Texto Libre".

 

Editorial

1873 Nueva Geografìa Universal-Louis Vivan de Saint-Martin 

Historia de la Geografía, 1873; de Louis Vivan de Saint-Martin; primera historia de la Geografía (hasta donde así tenemos nuestros datos); en “Nueva Geografía Universal”; Montaner y; Tomo I, Barcelona, 1879.

 

*

 

Si al hacer de la historia le es propio el registro de cuándo hizo alguien algo y dónde, lo verdaderamente importante, de manera particular en la historiografía de la ciencia, es establecer los factores de por qué se hizo en ese momento de la historia, y cómo se hizo.  De ese modo, la historia deja de ser un mero hecho de cultura, para convertirse en un elemento esencial para el análisis teórico que permita deducir la lógica del hacer de una ciencia.

 

La historia de la filosofía narra las hazañas del pensamiento; la historia de la física explica la investigación intensiva en la estructura y composición de la sustancia y campos; la historia de la medicina da cuenta de todo aquello que fue implicando la comprensión de los factores de las enfermedades y de la salud; y en cuanto a la geografía, esa narración es de las hazañas, de la investigación, y de todo cuanto ha implicado el conocimiento en este caso, del espacio terrestre: las exploraciones en extensión en la superficie terrestre, los descubrimientos de lugares lejanos, de su posición y distancias en las medidas de la Tierra y los autores de todo ello (en suma, del conocimiento del espacio terrestre), y, por lo menos, eso es justamente lo que se caracteriza como el hacer geográfico esencial, narrado por Vivan de Saint-Martin, en la primera Historia de la Geografía que tenemos registrada, datada de 1873.

 

Esa filosofía de la historia deja de operar en la historia de la ciencia que se muestra más compleja; que en un movimiento propio en general, avanza y retrocede, muestra etapas que remedan esos ciclos fatales, que no obstante explican la compleja evolución del pensamiento humano en el conocimiento riguroso del mundo.

 

*

1873-Louis-Vivane-de-Saint-Martin--1802-1897.JPGFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Historia de la Geografía, 1873; de Louis Vivian de Saint-Martin: sus fundamentos y sus factores determinantes.  (35/)

 

02 Gráfico Lapso de Vida México, 1940-1980Historia de la Geografía en México.

 

[____]  El Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México (4/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios