Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

29 marzo 2015 7 29 /03 /marzo /2015 22:05

Editorial

 Modelo-del-Espacio-Terrestre--Continuum--Proyeccion-Polar.jpg

Modelo del Espacio Terrestre en Proyección Polar en la Teoría del Continuum.  Los cuatro hemisferios son los cuatro elementos (tierra, aire, agua y fuego o energía), de cuya interacción y mezcla se forma el círculo central, el cual representa la integración de la Tierra como planeta y como espacio terrestre.  Las líneas radiales que emergen de uno de los polos, son las líneas del campo magnético.

Dicho modelo implica un aspecto de particular importancia: la proyección del campo magnético (como del campo gravitacional, +p), a un medio A’, del que se niega su condición como vacío y se asume como de posible densidad infinitesimal, siempre completamente llena de campos.

No obstante, en un experimento mental podríamos suprimir el campo magnético e incluso cualquier otro campo, aun cuando no el gravimétrico, el cual, al final, quedaría identificado con A’ con valor (–p).

 

*

 

“Hacer una geografía de los cuatro elementos”, tal como nos lo sugirió el Dr. Carlos Sáenz de la Calzada en aquellos años de estudiantes (1977 o 1978), resultó ser, históricamente, condición necesaria en el proceso de abstracción y generalización de esas categorías esenciales del pensamiento geográfico: el espacio y los fenómenos.  Tal geografía tuvo finalmente su expresión en la teoría del continuum einsteniano, cuya principal virtud fue la unificación de aquellas dos categorías esenciales identificadas en dicho continuum.  Pero si ello fue su virtud, su principal defecto fue el dejar una geografía como ciencia del espacio terrestre, sometido éste aún a las leyes de los fenómenos, así fuesen generalizados en los elementos del continuum.

 

A partir de allí, al pensamiento geográfico le quedaría ya sólo un paso para resolver su contradicción histórica esencial; y éste se dio con un nuevo esfuerzo de abstracción y generalización mayor, dado entre fines de 2011 y principios de 2012, en una solución aparentemente simple (particularmente visto así cuando el problema ya está resuelto): invertir la situación teórica planteada mediante el modelo del continuum.

 

Remitiéndonos al origen empírico de la noción de espacio, ésta se expresa como la idea de lugar; de ahí la necesidad de Atlas…, sobre un elefante…, sobre una tortuga…; o llenando el vacío absoluto de Newton con el éter, eludiendo siempre el vago fantasma de un abismal vacío frío, oscuro, indefinido.  Así, el espacio, como lugar, se convierte en sistema de referencia de posiciones y movimientos.

Demostrada la inexistencia del éter, el terror del vacío se volvió a apoderar de aquellos que corrían a asirse de cualquier cosa para no caer en el “tenebroso” vacío infinito; y pronto Einstein dio la solución a esos temores: todo no era más que un continuum, aun cuando en el espacio interestelar en un volumen de 10 kp (30,000 años-luz por lado), sólo pueda encontrarse un átomo…; “tenebrosamente”, otra vez, todo lo demás será “terrorífico vacío” (-p), un vacío relativo, pues estará lleno, por lo menos, del campo gravitacional (+p).

 

Quien tema al fantasma del vacío, la próxima vez que vea un átomo, habrá de asirse firmemente a él y ya no soltarlo jamás, única garantía de no precipitarse al insondable vacío infinito (aun cuando la mayor parte del átomo mismo, tiene dicha condición, en su mayor parte, no es más que vacío).

 

*

Modelo del Espacio Terrestre, Continuum, Proyección PolarFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Terrestre como el Continuum Einsteniano, en José C. Martínez Nava, 1995.  (2/…)

 

Estrabón; GeografíaHistoria General de la Geografía.

 

[____]  Estudio a los Prolegómenos de la Geografía; Estrabón.  (6/6)

 

 

 

 

Cuadrante SolarFilosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo (6/10)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios