Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 agosto 2014 7 24 /08 /agosto /2014 22:05

Desgraciadamente, al parecer, Overblog actualizó su sistema, nuestro Blog quedó dañado y deconfigurado, plagándose de propaganda comercial ajena a nuestra voluntad.  Al parecer, en la sección de la Bitácora, se continuarán publicando los artículos programados de la serie "Los Pronuciamientos de Insurrección en México desde 1821" hasta el número 14.  De <<"Espacio Geográfico" Revista Electrónica de Geografía Teórica>>, si otra cosa no ocurre, se continuará publicando los artículos programados hasta fines de 2015.

Hicimos todo lo que pudimos, en lo personal quedamos satisfechos plenamente, pues hicimos enormemente más de lo que pudimos haber imaginado.  Sólo nos quedaron dos artículos y un ensayo: un artículo sobre la convergencia de la teoría Kosyrev-Katterfeld con lo que independientemente nosotros hicimos en ese mismo sentido; y otro de las proyecciones de nuestras ideas teniendo ya como base lo aportado por éstos.  Finalmente, nos quedó por elaborar el fundamenbtal ensayo sobre la teoría del espacio geográfico.  Nosotros la entendimos, nos damos por satisfechos, el oscurantismo sobre lo que se vuelca, es sobre la sociedad.  Quizá lleguemos a elaborar dichos documentos; quizá  los publiquemos en otro Blog; por nuestra parte, a reserva de que pudiésemos quizá operar a nuestra voluntad nuestro Blog, "Espacio Geográfico", esto ha sido todo.

 

Editorial

  Regiones-del-Espacio-Regular-e-Bauche.jpg

Espacios geográficos tridimensionales de simetría regular, absoluto (x,y,z como j,l,R), y relativo (x’y’,z’ como x’,y’,h), en las regiones del espacio regular de Bauche.

 

Presentamos en este número uno de esas artículos que son productoi de esas reflexiones que se van dando de cuando en cuando y se constituyen en fundamentales balizas en el horizonte, que van trazando el derrotero de la elaboración del pensaomiento científico geográfico.

 

¿Por qué el momento más importante para el conjunto de las ciencias, como lo fue la Ilustración (ss.XVII-XVIII), no fructificó en la definición de la Geografía, como sí lo fue en las demás ciencias, como una ciencia rigurosa?

 

Por treinta años, este due un problema que se nos hacía impenetrable.  Lo más que alcanzamos a dar por explicación, era que el concepto de newtoniano de espacio como el vacío absoluto, por la extrema dificultad que entrañaba, negaba la posibilidad del desarrollo de la Geografía entendida como ciencia del estudio del espacio.  Ciertamente, algo de razón hay en ello, pero, a la vez, de una manera muy indirecta.

 

No ha sido sino hasta ahora que nos hemos puesto a la elaboración de la teoría del espacio geográfico (y lo cual tampoco podía haber sido antes), que en la reinterpretación de la historia de esta ciencia sobre la base de dicha teoría, hemos descubierto con lujo de detalle el proceso causal por el cual la Geografía ha tenido que ser una de las últimas ciencias en definirse en términos de la rigurosidad de la ciencia de la modernidad ilustrada.

 

Realidad es, que la complejidad del concepto de espacio es una forma de referirse a esa causa, pero en lo más general.  Había que explicar en en particularen qué consistía esa complejidad, y cómo en su solución, a la Geografía le tomó tiempo precisar su condición de ciencia ilustrada, lográndolo pos facto a la Ilustración misma, y varios siglos después.  Y eso es justo lo que, en sus líneas más generales y esenciales, se explçone en este artículo, con lo cual entendemos ahora una línea de continuidad coherentemente lógica en la historia de esta ciencia.

 

La definción de la Geografía como como ciencia del essturio del espacio, nos impuso un cambio radical en el pensamiento geográfico, en su filosofía, en su lógica, y en consecuencia, en la reinterpretación de su historia sobre la base de la teoría del espacio; y hoy toda esta reinteretación nos ofrece una visión más coherente y completa de esta ciencia, fretçnte a la antigua interpretación fenomenista, plagada de insuficiencias; y más aún, frente a la reciente interpretación llamada “posmoderna”, en la cual, no pudiendo ajustar la necia realidad a la teoría, tanto peor para la realidad.  Esa realidad ha sido la geografía como el hacer del conocimiento objetivo del espacio terrestre.  Ésta no se ajustaba a la teoría de la “geografía fenomenista”, luego entonces, tanto peor para esa “geografía del espacio”.  Y entonces fue abandonada, renunciándose a la definición de la Geografía en el campo de la ciencia de la modernidad ilustrada acerca del conocimiento de lo verdadero, para ya sólo reconocerla como un “saber válido”, en una expresión “dialógica”, o meramente literaria.

 

*

Regiones-del-Espacio-Regular-e-Bauche.jpgFilosfía de la Geografía.

 

[___]  El Modelo Teórico de las Regiones en el Espacio Regular, en Philipp Bauche (1856).  Artículo, 2012.

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: La Investigación, 2012 (12/…)

 

El Por Qué del Dónde 3Comentaris Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___ ]  Comentaio a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de David Harvey,   Artículo, 2012 (4/6)

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios