Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

19 febrero 2012 7 19 /02 /febrero /2012 23:10

Editorial

 Relacion-Geografica-Mapa.jpg

La Relación Geográfica y el Mapa.  Finalmente, la dialéctica síntesis lógica; no la mecánica síntesis combinatoria; de los fenómenos abstraídos y generalizados como estados de espacio, dados en la Relación Geográfica como premisa antecedente y enunciada como antítesis; y del espacio dado en el Mapa como premisa de tesis, es lo que hace a la Geografía como ciencia; una ciencia única, íntegra en la identidad consigo misma, y en desarrollo.

[Fuente: ·Espacio Geográfico”, Revista Electrónica de Geografía Teórica; http://espacio-geografico.over-blog.es/]

 

Edición Especial

 

Hace justo treinta años, nuestra tesis de Licenciatura: “Geografía: Fundamentos de su Teoría del Conocimiento”, al plantear en esencia entre esos fundamentos que, finalmente, la Geografía es una ciencia del estudio del espacio (en ese momento lo que eso fuera), aportó el “α de los fundamentos de la teoría del conocimiento” en ella.  Un fundamento, entre aquellos, que ya entonces previmos en dicha tesis, pero cuya solución dejamos a un futuro incierto, fue la condición de una Geografía única, con su propia identidad y moviéndose en función del estudio del espacio terrestre; no esa Geografía sin identidad propia, desmembrada en una infinidad de fenómenos inherentes a las ciencias particulares; y predijimos que, algún día, habría de elaborarse una “teoría unificada de la Geografía”.  Ello, así lo hicimos ver, estaba condicionado al desarrollo de la teoría del espacio geográfico.

 

Tres décadas hicieron esa distancia necesaria en la investigación objetiva para comprender los procesos, y pudiendo comprender nuestro lugar en el desarrollo positivo de la ciencia de la geografía en nuestro propio momento histórico; en ese lapso del último tercio del siglo XX que tuvo como antecedente necesario lo planteado en un primer momento por Vidal de la Blache entre fines del siglo XIX y principios del XX, luego por Alfred Hettner en1927, y finalmente por A.M. Riábchikov-Carlos Sáenz de la Calzada-José C. Martínez Nava, entre 1976 y 1995; descubrimos en nuestro hacer de la geografía teórica luego de revisar esa historia de la geografía del siglo XX, más el poder teorizar finalmente sobre el papel de las Relaciones Geográficas, y el analizar el concepto de síntesis en geografía; que se habían dado tres grandes abstracciones y generalizaciones en el desarrollo positivo de esta ciencia en cuanto a los conceptos, precisamente, de los fenómenos dados las Relaciones Geográficas, como del espacio dado en el Mapa.  Y en esa tercera abstracción y generalización de los años ochenta a noventa del siglo pasado, estuvo nuestro aporte al abstraer y generalizar los fenómenos naturales y sociales en el concepto de “estados de espacio”.  Con lo cual, por último, pudimos elaborar esa prometida teoría unificada de la Geografía: “el ω de los fundamentos de la teoría del conocimiento geográfico”.

 

Con todo ello, finalmente, nos podemos dar por plenamente satisfechos en nuestro desarrollo profesional; y, curiosa y paradójicamente…, es ahora que estamos en posibilidad de empezar a hacer geografía.

 

*

Geografía Teórica.

Filosofía de la Geografía:

 

Logotipo SMTHG sc[___]  Teoría Unificada de la Geografía: ω de los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento Geográfico.  Ensayo, 2012 (I).

[___]  Teoría Unificada de la Geografía: ω de los Fundamentos de la Teoría del Conocimiento 

                             Geográfico.  Ensayo, 2012 (II).

                             [___] Teoría Unificada de la Geografía: ω de 

                              los Fundamentos de la Teoría del

                              Conocimiento Geográfico.  Ensayo, 2012 (III).

 

Historia de la Geografía en México:

Juana Inés de Asbaje y Ramírez de Santillana (1651-1695);

 

[___]  Juana Inés de Asbaje y Ramírez, Primero Sueño...: El Movimiento Aparente de Rotación de la Tierra.  Artículo, 2012 (2/2).

 

 

 

 

 


Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Primera Ëpoca
Comenta este artículo

Comentarios