Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 febrero 2014 7 23 /02 /febrero /2014 23:05

Editorial

 1859-El-Origen-de-las-Especies--Darwin.jpg

Darwin y El Origen de las Especies, 1859.  Flora y fauna quedaron sujetas a la evolución por selección natural, pero el ser humano y la sociedad se regían por otras leyes propias (económico-políticas), y ello hizo aún más heterogenea a la pretendida geografía de los fenómenos.

 

*

 

A la muerte tanto de Ritter como de Humboldt en 1859, año mismo en que se publica El Origen de las Especies de Darwin, muere la idea de una geografía de la Totalidad a través del conocimiento de sus fenómenos concretos, no sólo de una vastedad de conocimientos imposible, sino esencialmente limitada en esa dirección, gnoseológicamente, a ser una falsa “ciencia de ciencias” y técnicamente a ser permanentemente una actualización censal.

 

Desaparecidas las figuras de autoridad, se cuestiona el planteamiento, y de la pretensión de la generalidad, se vira a la idea del desarrollo de la geografía por la vía de la particularidad.  Aparece, entonces, las figuras históricamente reconocidas de Friedrich Ratzel y Ferdinand Von Richthofen.  El primero con su propuesta de una “Geografía Política” bajo parámetros “geográfico deterministas” de un “darwinismo social” con su obra identificadora, su Antropogeografia, de 1882; y el segundo, con su propuesta de una “Geografía Física”, determinada por su formación de origen como geólogo, en el desarrollo de la geografía como una “geomorfología de la litósfera”.

 

Bajo esas condiciones, la geografía adquiere ahora un carácter de ciencia funcional, que no es por sí misma, sino sólo en tanto por aquello de que depende: en el caso de Ratzel, de la política; y en el caso de Richthofen de la geología; que dará lugar a un debate gnoseológico acerca de la naturaleza de la geografía a todo lo largo del siglo XX.

 

Para la elaboración del artículo “Qué es la Geografía” de este número, relativo a la aportación de dichos autores, hemos hecho uso de la valiosa obra: El Pensamiento Geográfico, 1982, de Josefina Gómez Mendoza, Julio Muñoz Jiménez, y Nicolás Ortega Cantero, que si bien una interpretación no-marxista, que como tal gusta de dividir, fragmentar y hacer una complicación cada vez mayor en las diferencias al particularizar; la reelaboramos en teoría marxista, por lo contrario, en el ánimo de unir y clasificar simplificando mediante lo que hay de común y semejante en los aspectos esenciales y más generales.

 

*

1859 El Origen de las Especies, DarwinFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; Fin de la Identidad: Geografía-“filosofía de la naturaleza”, y el problema de la unidad y definición de la Geografía.  (36/)

 

03 Vacío de Formación Teórica ObjetivaHistoria de la Geografía en México.

 

 

[____]  El Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México (5/)

 

DibujandoPolítica.

 

[____]  Boletín N° 03; Marduk Chimalli: En estos conflictos, difícilmente hay algo casual, aun cuando la casualidad ocurra

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios