Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 abril 2015 7 05 /04 /abril /2015 22:05

Editorial

 Modelo del Espacio Terreste en el Continuum, Proyectado en

Comúnmente se habla de tres estados de la materia: sólido, líquido y gaseoso.  Para los más entendidos se mencionan otros dos estados de la materia más: el coloidal y el plasma.  Y ya para los especialistas se agregan otros dos estados de la materia más: los condensados Férmico-Íonico, y de Bose-Einstein.  En total, siete estados de la materia; y se considera que puede ser añadido uno más: el llamado supersólido.  El caso es que no vemos objeción para que, como noveno estado de la materia, se considere al vacio.  Ahora, geográficamente, tales estados de la materia, los hemos de considerar como estados de espacio.

 

*

 

Las cinco sustancias: tierra, aire, agua, fuego y ápeirón, históricamente consideradas (y no siempre la última presente en todos los casos), están directamente asociados a los estados básicos de la materia: sólido, líquido y gaseoso…, y ese estado indefinido (exactamente como el concepto de ápeiron), dado por la energía, y en particular una que ha resultado de particular dificultad de identificación: la gravitacional.

 

La Geografía, como una ciencia natural físico-matemática, está vinculada históricamente a este problema de los elementos y los estados de la materia, tratando con la que históricamente ha sido la más compleja: esa, la llamada quintaesencia, el ápeiron, el vacío (que como constante cosmológica, se hace equivalente a algo igualmente complejo como lo es la gravedad), que recientemente se ha visto vinculada al llamado “campo de Higgs”, y –veáse la esencialidad y complejidad–, a la llamada “partícula de Dios”, por ser la partícula última…, o primera, que aparece en el vacío, cual una partícula y su antipartícula aparecen de la energía fotónica al pasar por un campo magnético dado.

 

*

Modelo-del-Espacio-Terreste-en-el-Continuum--Proyectado-en-.jpgFilosofía  de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Terrestre como el Continuum Einsteniano, en José C. Martínez Nava, 1995. (3/…).

 

SIG Google EarthFilosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo: (7/10).

 

Estructura de la Materia, F. Salvaggi, 1966Comentario Bibliográfico en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Estructura de la Materia, de Filipp Salvaggi, 1966.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios