Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

24 febrero 2013 7 24 /02 /febrero /2013 23:05

Editorial

 Estación Espacial Internacional; Construcción

La Estación Espacial Internacional en la definición de la “geografía literaria”: un continuum subjetivo particular artificial; de forma igual a como lo es el espacio geográfico en el planeta Tierra; de manera semejante, “socialmente construido”.

 

*

 

Nos habíamos quedado en la pregunta de, ¿qué se construye socialmente, en cuanto a espacio, en ese laboratorio simplificado del espacio geográfico, dado en la Estación Espacial Internacional, emulando al planeta Tierra en su conjunto.  Puntualizamos las propuestas históricas del concepto de espacio, y –no esperábamos una respuesta del geógrafo supuestamente entendido en ello, no la hubo, ni la va a haber–, tomamos la misma indirectamente de lo que los geógrafos entendidos en ello han instalado en la Red (y ya no sabemos qué es peor: ¡compañeros geógrafos, esto es un desastre mental!); y la respuesta es que, lo que se construye socialmente en cuanto a espacio es: “El espacio geográfico es un concepto utilizado en la ciencia geográfica para definir el espacio organizado por la sociedad: “Es el territorio en el que se encuentran los grupos humanos y modifican su entorno natural (el medio ambiente).  Su objeto de estudio es el paisaje (paisaje natural paisaje humanizado…”.  Generalizando, diremos que es: el <<espacio de relaciones económicas, políticas y sociales, que hacen el ámbito del ser humano>>.

 

Una definición –dice la lógica que los geógrafos que participan de esta idea desconocen– se elabora extrayendo las propiedades más generales y esenciales de aquello que se define.  Así, responder a qué es el “espacio socialmente construido”, se define diciendo por estos geógrafos, primero, que “el espacio, es el espacio”, y éste (y lo que ello sea), lo construye la sociedad; y segundo, que eso que construye la sociedad, es un conjunto de relaciones económicas, políticas y sociales.

  

Simplificando, para los geógrafos que creen en esto, el espacio es el ámbito de la vida económico-social misma.  Es, pues, en la teoría del espacio, el concepto plenista del espacio, en el que se aborrece el vacío; en cuanto a espacio, es el continuum einsteniano en tanto el todo objetivamente dado; mientras que el "espacio socialmente construido", es un continuum que no existe objetivamente, sino en tanto es pensado, y como tal, subjetivo, en el proceso económico-social, sólo un proceso particular ideado en el contexto del todo actual, y enteramente artificial.

  

A la pregunta inicial de qué se construye socialmente en cuanto a espacio en la Estación Espacial Internacional como laboratorio propicio a este caso, la respuesta es, entonces, que lo que se cosntruye; así, en una manufactura artificial tal como lo es todo lo económico-social humano; es un "continuum subjetivo particualr artificial"; algo que no existía en la deus natura einsteniana, y que la sociedad lo agrega.  El "espacio socialmente construido" es, como la Estación Espacial Internacional, el todo subjetivo, parcial y articicial de la misma.

  

Así, a partir de entender qué construye la sociedad, hemos podido entender qué es ese "espacio" de esta "geografía literaria" (con muchas ganas de entenderlo como espacio, traduciéndolo a la teoría del mismo, y omitiendo, de momento, el error lógico de la tautología).

 

Finalmente, este continuum subjetivo parcial artificial, reduce a la geografía, otra vez, a la ciencia del estudio de las relaciones entre los fenómenos (esto es, en una variante –la más fructífera– de la propuesta del Dr. Carlos Sáenz de la Calzada, o, en otra variante –por demás interesante– como la propuesta de Alexandr Maximovich Riábchikov); pero esta "variante" en la "nueva propuesta" de la "geografía literaria", no es más, otra vez, que exactamente la propuesta de Emmanuel de Martonne de prinicpios del siglo XX, con la diferencia de que en éste era el continuum de toda la realidad natural objetiva (es decir, reducido únicamente a lo socialmente construido).  A principios del siglo XX, la diferencia entre el espacio del todo natural y social de De Martonne y el actual espacio sunjetivo de la parete económico-social artificialmente construida, podría hacer un notable contraste; pero a principios del siglo XXI, en donde no hay piedra que no haya sido removida por la sociedad; o, propiamente dicho, donde absolutamente todo en la naturaleza está convertido en recurso natural, y como tal, en potencial mercancía (bajo el orden actual capitalista); el todo natural se identifica parte a parte como un todo social construido.  Retomaremos el tema.

 

*
 

008 III ane Mapa de HiparcoFilosofía de la Geografía.

 [____]  Qué es la Geografía: El Canon del Estudio del Espacio Terrestre, de Hiparco a Ptolomeo. (8/...).

 

José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799)Historia de la Geografía.

[____]  José Antonio de Alzate y Ramírez: Los Fundamentos de la Geografía Moderna en México. (2/3).

[____Efeméride.

La Primera Tesis de Geografía Teórica en México: "Geografía: Fundamento de su Teoría del Conocimiento", 1983, de Luis Ignacio Hernández Iriberri, en su XXX Aniversario.

 

 

El Geógrafo, VelázquezDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  ¿Por qué el geógrafo se hace cualquier especialista, menos geógrafo? (2/3).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios

javier delgadillo 02/25/2013 18:48


"Episodios de la geografía mexicana. Historia y presente".
 La presencia de Ángel Bassols Batalla


Programa, FFyL-UNAM


Martes 26 de febrero


Sala de Exposiciones (frente al Ágora)


10:00 hrs. Apertura de la Exposición “Instantes de un geógrafo mexicano".


Salón de Actos de la FFyL


11:00 hrs. Conferencia Magistral “Leningrado en el abismo”. Mario Bassols
Ricárdez


13:00 hrs.  Presentación del Libro “Las redes de colaboración en la construcción del campo disciplinario de la Geografía en la
UNAM”, de Patricia Gómez Rey. Presentan: Luz Fernanda Azuela Bernal y Rodrigo Vega y Ortega. Moderadora: Irma Escamilla Herrera





Miércoles 27 de febrero


Salón de Actos de la FFyL


10:00 hrs. Mesa Redonda “La Unión de Geógrafos Progresistas de México (UGPM) en la Trayectoria de Ángel Bassols Batalla”
Participantes: José Antonio Pérez Campos, Gerardo Reza Calderón y Héctor Ávila Sánchez; Moderador: Javier Delgadillo Macías.


11.30 hrs.  Receso. Visita a la Exposición


12:00 hrs. Conferencia “Los imaginarios en la geografía de México” Daniel Hiernaux Nicolas


13:00 hrs. Presentación del libro "Gobernanza. Teoría y prácticas colectivas", de Mario Bassols y Cristóbal Mendoza
(coordinadores) Presentan: Alejandrina Moreno y  Alejandro
Pacheco


14:00 Hrs. Clausura del Evento

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 02/26/2013 00:20



Hola, saludos!


Pues qué más..., enterado del evento (algo menciono acerca del Dr. Bassols recientemente, quizá incluso ello haya motivado este envío), acerca de los maestros notables en el Colegio
precisamente por su militancia de conciencia social, y en el caso de él, como lo fue en el Frente de Liberación Nacional de México, en los años sesenta, si mal no tengo la información). Éxito en
el evento, saludos.