Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 septiembre 2012 7 23 /09 /septiembre /2012 22:05

  Editorial

 

Ch.Lindberg--1927.jpg 

Charles Lindbergh (1902-1974).  Se le atribuye el haber sido el primero en cruzar el Océano Atlántico (y así lo fue, por lo menos en solitario), del 20 al 21 de mayo de 1927.  Lo que la carabela “La Santa María” fue a Colón, el avión, “El Espíritu de Sint Louis”, lo fue Lindbergh.

[Fuente: Imagen de Portada del Sitio www.chaleslindbergh.com]

 

*

       

En este artículo hemos analizado la función social de la geografía sin lo teórico avanzado de punta o de frontera, o acaso considerando sólo lo básico, en lo práctico, por lo empírico concreto históricamente dado; y en ello hemos visto que la Geografía ha sido, en esencia, el mapa (representación del espacio terrestre); pero el mapa “lleno de cosas”, los fenómenos coexistentes.  Luego, la principal contribución de la geografía a la sociedad, es el análisis del espacio terrestre y su organización, previendo el desarrollo socioeconómico de modo que la sociedad mantenga un paso progresivo.

 

El conocimiento geográfico es tan esencial, que a lo largo de la historia, en la práctica, no ha dejado de existir (independientemente de las determinaciones que la han impreso las organizaciones económico-sociales), ya sea en manos de los mismos geógrafos, o como auxiliar en manos de otros especialistas (el mapa temático).

 

El problema de esencia de la función social de la geografía, no está, pues, en el contenido de ésta, sino en la forma de la misma, y ello, no por la geografía misma, sino por cuanto a quién la hace: el geógrafo.

 

Un par de constantes a lo largo de la historia, son que, si bien el mapa (espacio) representa la esencia de la geografía, también los fenómenos terrestres tanto naturales como sociales, han estado siempre, necesariamente, presentes.  El problema en todo su historia, ha sido el qué hacer (o cómo hacer), con los fenómenos, en tanto que para cada uno de ellos habría, al final, siempre, un especialista propio.

 

Qué hacer con los fenómenos, de modo que el geógrafo no acabe confundido en su identificación con otros especialistas, los cuales, por definición, siempre lo superarán en el estudio de los fenómenos en sí mismos, por más que esos fenómenos correspondan a las llamadas ciencias de empalme entre la intersección de la geografía y otras, como la geología, dando lugar a la geomorfología; como la meteorología, derivando en la climatología; o más complejo aún, en las relaciones meteorología-edafología, dando sitio a la agrocilmatología (o agronomía misma); como con la economía, que se despliega entonces como geoeconomía; etc.

 

Propiamente como problema, el qué hacer con los fenómenos surgió en la segunda mitad del siglo XIX, vinculado a la determinación del objeto de estudio propio de la Geografía.  En el curso del siglo XX, ese fue el problema esencial que se dirimió, resolviéndose como sólo se podía resolver en el campo de la ciencia: en un proceso de abstracción y generalización de las categorías fundamentales en debate (el espacio y los fenómenos); como de síntesis lógica de su tesis y antítesis.

 

Aplicando el método marxista, la dialéctica materialista, nos tocó a nosotros, el autor de estas líneas, encontrarle un propuesta consistentemente lógica (la cual estamos desarrollando ahora en nuestra Revista Electrónica de Geografía Teórica, “Espacio Geográfico” (no por “genialidad” particular ninguna, sino por algo muy simple: a nadie, por lo menos en México, le ha interesado la geografía teórica; y respecto del extranjero, si ha habido cierta geografía teórica, incluso con pretensiones marxistas, ello no era lo suficientemente consecuente).

 

Al estudiar y teorizar el concepto de espacio subsumiendo en ello a los fenómenos, la geografía, finalmente, alcanzó su propia identidad como ciencia, y dotada del aparto teórico metodológico científico riguroso, necesariamente estará ahora en capacidad de desempeñarse mejor en su histórica función social.

 

*

Ícono GeoeconomíaSociología de la Geografía.

 

[___]  La Geografía: su Contribución a la Previsión Científica, y al Progreso y desarrollo Social.  Ensayo, 2011 (3/3).


 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[ ___]  Ética:  La Teoría de la Moral, en los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  Axiología: la Teoría de los Valores.  (5/12).

 

 

 

Diccionario.

[___]  Ciclo.

[___]  Corriente Marina.

[___]  Día.

 

Respuesta a "Post":

[___]  Cuestionamiento Político Acerca de "Ellos Son 132", de un Navegante del "Espacio Geográfico" (3/3)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios