Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

2 marzo 2014 7 02 /03 /marzo /2014 23:05

Editorial

La Coordenada Espacial del Tiempo, W.M. Davies

Evolucion-Geomorfica--W.M.-Davies.jpg

 

William Morrison Davis: la Coordenada Espacial del Tiempo.  Los aportes fundamentales a la Geografía como ciencia del espacio, cierran el siglo XIX con la inclusión, teóricamente consciente, del tiempo como la cuarta coordenada del espacio.

 

*

 

Los aportes fundamentales a la Geografía como ciencia del espacio, cierran el siglo XIX con la inclusión, teóricamente consciente, del tiempo como la cuarta coordenada del espacio, con Wiiliam M. Davis en su ensayo Los Ciclos Geográficos, 1899, justo cuando apenas Einstein dará a conocer su teoría especial de la relatividad (1905), en donde demostrara la indisoluble unidad del espacio-tiempo.

 

Sin duda con Davis se echan los fundamentos de la ciencia de la geomorfología, pero lo que nos se había visto hasta ahora, es que el tratamiento de Davis a las unidades morfológicas, estaba siendo un tratamiento eminentemente espacial del “hecho geográfico”; es decir, de ese fenómeno que estaba ahí sin importar qué fuese, más allá de, dice Davis, una estructura, un proceso, y su consideración espacial esencial en el tiempo.

 

Con ello no sólo se cierra el siglo XIX con un aporte fundamental, sino principalmente se abre el siglo XX con todos los elementos para el gran debate acerca de la naturaleza de la geografía, que tendrá lugar a lo largo de todo él, cuando, deslindadas todas las ciencias especiales particulares, a la geografía no le quedó más, que determinar y definir su propio objeto de estudio: esencia de ese debate, que, de hecho, sus últimos toques se están resolviendo precisamente incluso ahora, principios del siglo XXI, en esta serie de artículos en los que damos nuestra respuesta a qué es la Geografía.

 

Es así que entendimos de conjunto el debate de la naturaleza de la geografía en el siglo XX en México, y luego transferimos el análisis al mismo debate en el mundo.

 

*

La Coordenada Espacial del Tiempo, W.M. DaviesFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; William Morrison Davies: la Coordenada Espacial del Tiempo.  (37/)

 

01 Objeto Estudio s XX MéxicoHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  El Debate de la Naturaleza de la Geografía en el Siglo XX en México (6/)



 

VenceremosPolítica.

 

[____]  Boletín N° 04; Caso Marduk Chimalli: la denuncia de la represión nazi-fascista.

[____]  Boletín N° 05; La denuncia, previa su demostración.

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios