Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

12 abril 2015 7 12 /04 /abril /2015 22:05

Editorial

 Molusco Fumando

Un “molusco” fumando lo que “no es una pipa”.

La idea del “molusco”, a decir de Filoppo Salvaggi, es de Einstein, para dar una idea de lo que había que entender por el continuum; y la idea de que fumase en lo que “no es una pipa”, pertenece al título del famoso cuadro (1928) del pintor surrealista René Magritte “Ceci n’est pas une pipe” (“Esto no es una Pipa”).

Discutido en muchos ámbitos, faltaba hacerlo en geografía: eso en que fuma el “molusco”, no es sino la noción empírica de una descripción exclusivamente cualitativa.  Y tanto el “molusco” que no es tal, como la pipa que tampoco lo es, en geografía, requerirá un mayor grado de abstracción, para hacer de ello, ciertamente, una noción teórica explicativa.

 

*

 

En el cuadro de René Magritet (1898-1967), en el que éste representa una pipa y luego titula “Cesi n’este pas une pipe” (“Esto no es una Pipa”), entenderá el lector que el pintor, por demás surrealista, no está aludiendo a la posible deficiente representación de una pipa, ni “dándonos una pista surrealista” para que nuestra imaginación vea en ello otra cosa, sino simplemente aludiendo a que, evidentemente, no es una pipa intrínsecamente real, es decir, a que no es una pipa objetivamente concreta, sino sólo una abstracción de ella.

 

Pero pintar una pipa que por su forma se reconoce fácilmente que representa una pipa real, lo que nos da es un cuadro de una noción exclusivamente empírica y de una descripción puramente cualitativa.  Y ocurre aquí una paradoja extraordinariamente interesante: cuanto más detalle se ponga en su representación para tratar de mostrar la pipa por lo que realmente es (sus medidas, su estructura interna), tanto menos parecerá una pipa real, como a la vista de todos objetivamente aparecería como tal, a pesar de que mayor conocimiento nos muestre de ella.

 

Así, el estudio geográfico del continuum por los fenómenos no muy lejos de estudiarlos como lo que son, haba en  su tratamiento exclusivamente empírico como una pura descripción cualitativa.  Su estudio más en detalle, en lo particular, por sus propiedades y leyes correspondientes, convierte al geógrafo en el especialista de aquellas otras ciencias que tienen a tal fenómeno por su objeto de estudio.  Por lo contrario, abstraer y generalizar hasta ahí donde el fenómeno deja de reconocerse como tal y es tratado por otras propiedades y leyes (y el mismo espacio deja de entenderse como ese “molusco” o continuum), dará un conocimiento geográfico propio y real en tanto geográfico.

 

*

Molusco FumandoFilosofía de la Geografía.

 

[____]  El Espacio Terrestre en el Continuum de Einstein, en José C. Martínez Nava, 1995 (4/…)

 

Corredera, Brújula Gnomónica, Ampoyeta Reloj de ArenaFilosofía.

 

[____]  La Ciencia, el Método de la Ciencia, y la Formación del Geógrafo (8/10)

 

 

Estructura de la SustanciaComentario Bibliográfico en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentario a, La Estructura de la Sustancia; de Karapetiants-Drakin, 1974.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios