Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

26 febrero 2012 7 26 /02 /febrero /2012 23:10

Editorial

 Carlos de Sigüenza y Góngora (1645-1700)

Carlos de Sigüenza y Góngora

(1645-1700)

 

Carlos de Sigüenza y Góngora es el primer mexicano en elaborar un mapa de México.  Dicho mapa, luego de su extravío desde fines del siglo XVIII; después de 1767 en que José Antonio de Alzate y Ramírez lo refiere como fuente en su Mapa de América Septentrional, pero que ya Manuel Orozco y Berra, hacia mediados del siglo XIX, ya no lo recupera en su acervo.  A principios de los años cincuenta del siglo XX, Miguel Sánchez Lamego lo encuentra en una colección de mapas publicada en España e informa de ello en 1955; sin embargo, el mapa volvió a quedar olvidado, ahora en una copia en fotostática en los archivos de la Biblioteca “Toribio Medina” del Instituto Panamericano de Geografía e Historia (IPGH); de donde nos tocó a nosotros, el autor de estas líneas, en el 2007, recuperarlo, para finalmente entregarlo en formato digitalizado a la Mapoteca Nacional “Manuel Orozco y Berra”.

[Fuente: Leonard, Irvin A; Don Carlos de Sigüenza y Góngora; FCE; México, 1929]

 

La esencia e la dialéctica materialista, fundamento filosófico de nuestro marco teórico, es la contradicción objetiva dada en la naturaleza de las cosas; pero el aspecto más esencial y sutil de la contradicción misma, es el reconocer no sólo la unidad indisoluble de los contrarios, sino en un momento dado de su movimiento, reconocer su identidad misma.

 

Entender la Geografía con los fundamentos de la dialéctica materialista, supone entenderla, entonces, no sólo como una unidad indisoluble de contrarios, sino, esencialmente, allí donde los contrarios se funden y sintetizan en una nueva identidad; es decir, allí donde los opuestos son lo mismo.  Ello ocurre como consecuencia de que un opuesto, no es sino el otro, pero transformado.

 

Así, entendemos la unidad de contrarios entre la “geografía fenomenista” (los fenómenos y la Relación Geográfica), y la “geografía espacista” (el espacio terrestre y el Mapa), como lo que da unidad e identidad a la Geografía misma.  Pero, en tanto esos opuestos no son estáticos, se mueven y transforman el uno en el otro de tal modo que la “geografía espacista”, es la “geografía fenomenista” misma, pero, esta última (como el fenómeno y la Relación Geográfica), transformada en una síntesis, pero síntesis misma, no combinatoria, sino síntesis lógica, de los fenómenos en el espacio terrestre, como de la Relación Geográfica en el Mapa.

 

Luego entonces, lo equivalente se puede afirmar de quien piensa esa ciencia.  Así nació la Geografía en México entre Juana Inés de Asbaje y Ramírez en el “fenomenismo”, y Carlos de Sigüenza y Góngora en el “espacismo”, y donde el pensamiento de éste, no es sino el pensamiento e aquella, pero transformado en la síntesis lógica que da la ciencia de la Geografía; y por lo cual, podemos considerar a éste como el primer geógrafo de la ciencia moderna en México.

 

Y al hablar de un origen; de un “α”, en este caso de la historia de la Geografía en México; al mismo tiempo, hemos publicado un final, un “ω de los fundamentos de la teoría el conocimiento geográfico” con un documento culminante de nuestro trabajo profesional sobre un problema esencial, en última instancia, el más esencial de todos, pues constituye la solución final a la contradicción fundamental de la Geografía por veinte siglos.  Y es con ello, y sólo con ello, que ahora, ya no como hipótesis, sino como teoría, que podemos hacer la interpretación correcta para la historia de la Geografía.

 

*

Geografía Teórica.

1971 Geografía para el México de Hoy Mañana, Ángel BassFilosofía de la Geografía.

[___]  Comentario a, Geografía para el México de Hoy y Mañana, 1971 de Ángel Bassols Batalla.  Artículo, 2012.

Historia de la Geografía en México.

[___]  Carlos de Sigüenza y Góngora: Primer Geógrafo Mexicano de la Ciencia Moderna.  Artículo, 2012.

 

Geografía Aplicada.

Compilación Cartográfica

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Síntesis Geográfica, 1981 (consecuentes).  Investigación (7/…).

 

 

 

 

 

Geografía Operativa.

Imagen de Satélite; Cuernavaca Norte

 

[___]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Desarrollo Urbano y Reserva Territorial.  Artículo 2012 (4/)

 

 

Filosofía.

Marx-Engels.JPG

 

[___]  Comentario a, La Ideología Alemana, 1845-1846; de Marx-Engels.  Artículo, 2012.

 

 

 

Exopolítica.

Icono-Exopolitica.jpg

 

[___]  El Impactante Encuentro con una Civilización No-Humana, en cada uno de los Dos Grandes Grupos Humanos.  Artículo, 2012.

 

 




Compartir este post

Repost0

Comentarios