Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

30 agosto 2015 7 30 /08 /agosto /2015 22:05

Editorial

 Espacio Geográfico, Estructura

El espacio geográfico resultó ser algo más que la “superficie terrestre”, y de ésta entendida como la suma de sus fenómenos particulares.  El espacio geográfico es el espacio de la Tierra (y más aún, el espacio de todo otro astro); es la Tierra misma como un sólido o espacio plenista, y es su entorno o espacio vacuista, determinado por su campo de gravedad.

 

*

 

Entender lógicamente los fundamentales procesos de síntesis, de abstracción y generalización, nos permitió resolver lo que por mucho tiempo estuvo ahí en la incertidumbre, sin que supiéramos qué hacer con ello: el concepto de “estados de espacio”; pudimos entender, así, que éste no podía ser sino una abstracción y generalización de los estados particulares discreto-continuos del espacio geográfico general, y ello fue determinante para avanzar en la solución de dos teorías: la teoría unificada de la geografía (su unidad no era ningún mito, sino un problema de fundamental importancia y de ineludible necesidad resolver), y la teoría del espacio geográfico, fundamento necesario de la geografía como ciencia moderna ilustrada.

 

Si la geografía es la ciencia del estudio del espacio, no hay un paso que se pueda dar adelante en ella sin una definición del mismo, y más aún, sin toda una teoría rigurosa de dicho espacio geográfico.  Si la teoría unificada se resolvía en el proceso de la síntesis que resultaba de los procesos históricamente dados de abstracción y generalización de los conceptos de “espacio” y “fenómenos”, la teoría del espacio geográfico resultó ser de un grado de complejidad mayor: tenía que ser resultado, ahora, de ese proceso de abstracción y generalización de lo sintetizado en el concepto de espacio mismo.

 

*

Espacio Geográfico, EstructuraFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  Síntesis de la Geografía en la Teoría del Espacio Geográfico (5/)

 

Operación de un ContratoHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: Logística de Materiales (5/)

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios