Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

31 agosto 2014 7 31 /08 /agosto /2014 22:05

Editorial

Estadosde-Espacio-Continuos-en-Humboldt.jpg 

Espacio Geográfico Tridimensional Relativo de Simetría Regular, en Humboldt, y la Clasificación Básica de los Estados de Espacio (litósfera, atmósfera, hidrósfera, y biósfera).

 

Visto bajo la lente de la teoría del espacio, el esencial trabajo geográfico espacista de Humboldt, fue una generalización del aporte de Bauche de medio siglo atrás; y no sólo por cuanto a diversificar el uso de las isolíneas, sino porque Humboldt mismo se limitó al espacio relativo de simetría regular, puesto que en nada le afectaba el caso de una Tierra, en realidad de una forma de elipsoide de revolución.  Ello es muestra de cuán alejado estaba ya el conocimiento geográfico de la consideración de los parámetros del espacio terrestre.

 

No obstante, en el análisis espacial, el verdadero aspecto relebante en Humboldt, fue la medición y representación de los estados de espacio continuos dados por los campos, gravimétrico, geomagnético y térmico.  Pero si bien el aporte geográfico fue la técnica del análisis espacial mediante la diversificación del recuso de las isolíneas, el aporte real final, lo fue esencialmete dirigido al conocimiento dado en las ciencias especiales: la Geología, la Geofísica, y la Meteorología.  A la Geografía le quedó las isolíneas sobre el mapa; lo demás, fue a parar a las ciencias especiales a manera de gravimetría, geomagnetismo, o climatología.

 

En la novedad, no sólo tomó la apariencia de geografía, de hecho lo fue, como la necesidad de resolver el conocimiento antecedente, como condición para luego poder realizar la siguiente generalización teórica.  Y así operó hasta fines del siglo XIX en que comenzó a hacerse evidente la necesidad de esa nueva generalización teórica, que tocaría a Vidal de la Blache hacer.

 

*

Estadosde-Espacio-Continuos-en-Humboldt.jpgFilosofía de la Geografía.


[____]  Los Estados de Espacio Continos, en un Espacio Relativo de Simetría Regular, en Humboldt.  Artículo, 2012.

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: De lo que en el Estudio no es Geografía.  Investigación, 2012 (13/)


 

2012 De los Fenómenos a los Estados de EspacioComentaros Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[____]  Comentaio a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de David Harvey,   Artículo, 2012 (5/6)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios