Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

16 marzo 2011 3 16 /03 /marzo /2011 00:01

Ícono Investigación 

      1     Qué es una investigación geográfica.

 

Una investigación geográfica es una exploración del espacio terrestre en cualesquiera de sus escalas, para explicar sus propiedades; su estructura y composición, las leyes de sus movimientos, y la predicción, fundada en todo ello, de su desarrollo.magnetosphere.jpg

 

Isolineas-Gravimetricas.jpgLa exploración del espacio terrestre es, por definición, una exploración en extensión y en ese sentido, de las interacciones físicas externas de los estados de espacio, o de las propiedades internas del espacio reflejadas en sus categorías, y sujetas a principios y leyes ya establecidas, en función de las cuales, y sólo en función de las cuales, la investigación subsiguiente ha de hacerse.

 

Ese espacio es en sí, no sólo tridimensional, sino tetradimensional, es espacio-tiempo; que, por comodidad de estudio, se suele reducir a una proyección bidimensional, la cual es el mapa o carta geográfica, donde las coordenadas de volumen y tiempo son representadas en forma abstracta mediante cierta simbología.Compilación Cartográfica

 

Volumen--MasaDensidad.jpgLas propiedades del espacio dadas en las interacciones físicas externas de los estados de espacio, es el análisis generalizado de los elementos del espacio, indistintamente, en principio, de la naturaleza de éstos; de tal modo que no por ello se incurra en reduccionismos geomorfologistas, ecologistas, economistas, o de cualquier otro tipo, sino que se asuman en la condición de lo que en lo más general son: estados discretos o continuos de espacio y se estudien como tales.

 

Imagen-de-Satelite--Cuernavaca-Norte.jpgEn consecuencia, la investigación geográfica como exploración del espacio terrestre en cualesquiera de sus escalas, es, en esencia, una investigación cartográfica, independientemente de las técnicas o instrumental con que ella se elabore, y consecuentemente, una investigación dada con otras herramientas para la observación del espacio, tales como fotografías aéreas, imágenes de satélite, o modelos y simuladores.

 

Ley-de-la-Zonalidad-Planetaria-1--Riabchikov.jpgEn la esencia de toda investigación científica en general está el explicar las cosas complejas que permitan del desarrollo social; de la misma manera, en la investigación científico-geográfica, está el explicar las cosas en sus propiedades espaciales, y, como en toda investigación científica, descubrir lo nuevo, lo que en un momento dado no es conocido, sobre la base de lo ya conocido; partiendo de los elementos vigentes en el desarrollo histórico de la teoría del espacio geográfico.

 

La investigación geográfica (presupuesto su carácter científico en el método de la ciencia de la modernidad), ha de ser, por excelencia, creativa, lo cual está determinado, no por la “genialidad” de nadie ni mucho menos por el abandono del rigor científico de la modernidad, sino justamente por la exploración de lo desconocido, aplicando objetivamente, es decir, sobre la base de lo conocido, pero de manera imaginativa, técnicas y métodos.

 


Compartir este post

Repost0

Comentarios

Javier 08/30/2012 15:57


No estoy de acuerdo con tu definicion. La geografia no es un almacen conceptual ni un cuantuum de conceptos fisicos, por ende, la investigacion geografica no es solamente quedarse en el aspecto
fisico de la situacion. Por otra parte, el lenguaje con el que pretendes explicar lo que es una inv geografica es bastante inacesible. Podrias ser un poco mas claro?

Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri 09/04/2012 00:06



Saludos.


 


Tu cuestionamiento me ha parecido sumamente importante en varios
sentidos.  La respuesta implica un texto amplio que me parece que supera el límite de caracteres para un “post”, por lo que elaboraré un documento
in extenso a insertar en la edición de esta Bitácora para el 10 de septiembre de 2012, con el título: “Cuestionamiento Geográfico en la Contradicción Principal, por un Navegante del Espacio Geográfico”.