Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

14 septiembre 2014 7 14 /09 /septiembre /2014 22:05

Editorial

Caratula--Teorias--Leyes-y-.--Harvey-1983.jpg 

Carátula de la Obra de David Harvey (en inglés: “Explicación en Geografía”), 1969.

 

Sería hacia 1985 que llegó a nuestras manos la voluminosa obra de David Harvey, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983 (en español), que casi quince años atrás había sido publicada originalmente en inglés con el título “Explicación en Geografía”, 1969.

 

Lo que por entonces nos ocupaba, era la necesariamente reiterada demostración (en realidad autoconvencimiento), del espacio como objeto de estudio de la Geografía.  Nada sabíamos aceptablemente (en mucho porque no había las publicaciones asequibles), ni de Hettner, ni Hartshorne, ni de Schaefer, que sonaban como autoridades en la historia del pensamiento geográfico; pero menos aún podíamos saber de un reciente autor como Harvey, inglés, que fundaba su argumentación en el positivismo, y cuyo trabajo no sólo iba más allá de nuestras preocupaciones, sino el cual se enclavaba, como toda exposición geográfica de la época, en el fenomenismo.

 

Habíamos repasado a salto y por encima su trabajo unas dos veces (por algunas de las apostillas fechadas, la segunda vez fue en 1990), y de él sólo entresacábamos lo que continuaba reafirmando el espacio como objeto de estudio.  El material tuvo que esperar su real momento, bastante tardío, pero el correspondiente: hasta ahora, 2012.

 

La razón, en nuestra lógica de trabajo, se hace evidente: ya desde 1987 sin más dudas sobre el objeto de estudio, pero luego de quince años perdidos entre 1995 y 2010; explorando ya las formas de abordar su estudio a través de la categoría que hemos denominado como los estados de espacio, se nos plantea con toda su intensidad, la necesidad de entender los protocolos de formalización de una teoría, y, entre otros materiales, recordamos la valiosa obra de Harvey, que ahora aquí iniciamos en su análisis crítico en varias entregas.

 

* 

Carátula; Teorías, Leyes y...; Harvey 1983Filosofía de la Geografía.

 

 

 

[___]  Análisis Crítico a, El Papel de las Teorías, Leyes y Modelos en la Explicación en Geografía; Tercera Parte de la “Explicación en Geografía”, 1969, de D. Harvey (1/5).

 

[___]  La Metodología de Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Aplicando el Método Científico de la Modernidad.  Investigación, 2012 (15/15).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios