Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 octubre 2013 7 13 /10 /octubre /2013 22:05

Editorial

  1894-Premio-a-los-Apuntes-para-el-Curso-de-Geografia--de-M.jpg

Premiode la Exposición Universal Colombina (1894), a los Apuntes para el Curso de Geografía, 1892; de Miguel E. Schulz, obra que se constituye como primer documento histórico en el que se hace, vía las influencias del idealismo filosófico del positivismo empirocriticista, la primera abstracción y generalización teórica de los fenómenos en geografía: primer paso histórico esencial en dirección a la solución correcta del objeto de estudio de la geografía: el espacio geográfico.

 

*

 

La “experiencia pura”, decía Avenarius al dar el principio esencial de su filosofía empirocriticista en su “Crítica de la Experiencia Pura” (1888), por la cual, es sólo a través de las sensaciones a partir del objeto o fenómeno dado concreto, que la percepción de la realidad se da, constituyendo ello por sí solo el conocimiento; es decir, sin que intervenga en ello una elaboración subjetiva conceptual o de juicio; de ahí que, sólo la mitad de lo que afirma, en cierto modo (el de sus reelaboración dialéctica), es correcto, y razón por la cual fue una filosofía bien acogida entre los intelectuales en el campo de la ciencia de su tiempo, entre ellos, Miguel E. Schulz, para quien, tales principios resolvían adecuadamente la contradicción histórica esencial de la geografía, en cuanto a cómo considerar los fenómenos en ella, cuando cada uno es objeto de estudio de otra especialidad.

 

Así, el fenómeno, de elaborada percepción, debía, en geografía, simplificarse en una categoría más general y esencial de “lo dado” a las sensaciones, a manera sólo del “hecho geográfico percibido”.  Para Schulz, así, la geografía no estudiaría los fenómenos como tales (asunto de otras ciencias), sino tan sólo como el concreto “hecho geográfico percibido”.  Y éste fue el primer paso históricamente dado, en la solución correcta de la determinación del objeto de estudio del a Geografía: el espacio de la Tierra.

 

*

Laboratorio Científico del s.XVIIFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; la Geografía y los Elementos de la Ciencia Moderna: la hipótesis.

 

1894 Premio a los Apuntes para el Curso de Geografía, de MHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  Primera Abstracción y Generalización Teórica de los Fenómenos en Geografía: Miguel E. Schultz, 1892. (2)

 

 

03 Periquín Plumero Esperando a MarFilosofía.

 

[____]  “Periquín Plumero”: una ética nicomaqueana en su tema más escabroso, como más esencial.   (9/…)

 

El Vellocino de OroDivulgación Científico-Geográfica.

 

[____]  La Misión Secreta del Argo.  Ciencia-Ficción Sospechosa (9/…)

     

 

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaNuestra Pequeña Narrativa de Lucha Proletaria.

 

[____]  ¡¿Dónde Quedó la "Bolita" de la Justicia?! 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios