Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

6 septiembre 2015 7 06 /09 /septiembre /2015 22:05

Editorial

Relieve-de-Marte.jpg 

El pensamiento científico en geografía, como en toda ciencia, se da como el más fiel reflejo objetivo de la realidad objetiva, que aquí, se da como el reflejo del espacio terrestre, generalizable en el concepto de “espacio geográfico”.  En la imagen, el relieve de Marte, un espacio que no es terrestre en particular, pero si geográfico en general.

[Fuente: NASA]

 

*

 

La no-difusión de la obra de Hettner (parte de lo cual es su no-traducción del difícil alemán), y una serie de traducciones con no más fin que distorsionar sus planteamientos y confundir, fue la política inquisitorial equivalente al medieval recogimiento y ocultamiento de libros.  Si el nazismo “no vio” el marxismo en Hettner, fue quizá porque este se expresaba en un debate técnico en el campo de una especialidad, y más aún, en el campo de su investigación teórica o básica, apenas asequible incluso para los propios especialistas.  Pero ello no escapó a la reacción oscurantista de posguerra en la pluma de la filosofía oficial norteamericana: el pragmatismo, precisamente en el geógrafo Fred K. Schaefer, que criticando el “kantismo” y “positivismo” de Richard Hartshorn, en el fondo era la distorsión de la dialéctica materialista en Hettner.  Se sembró la idea de un Hettner kantiano, y sin su obra original disponible, esa idea se difundió por mucho tiempo, incluso en la obra misma de Clasificación de las Ciencias de B.M. Kedrov.

 

El rescate del verdadero Hettner no ha sido posible sino luego de la publicación del trabajo de Gerardo Nahm: “La Figura de Hettner y la Geografía Alemana en el Siglo XIX y Principios del XX”, en 1987. Y la traducción del trabajo de Hettner “Los Métodos y los Cometidos de la Geografía”, de 1905.  Ello permitió descubrir no sólo la dolosa acción de Schaefer, sino principalmente, del pensamiento marxista de Hettner, esa dialéctica materialista por la cual respondió más esencialmente al pensamiento científico en geografía, y con lo cual, y sólo con lo cual, hace posible echar las bases de la teoría geográfica científica.

 

Nosotros, entre 1979 y 1983 (previo a aquella traducción de Gerardo Nahm de 1987), pudimos descubrir, en su objetividad, independientemente buena parte de los planteamientos de Hettner, y más aún, desarrollarlos por un camino propio con los avances de la filosofía y la físico-matemática de fines del siglo.  La crisis económico-social de 1994-1995 y una agudización de la política oscurantista en nuestro ámbito, profundiza la “proscripción”, e impedirá nuestra crítica por los siguientes quince años, hasta que descubrimos la posibilidad tecnológica de los blogs por Internet.  Rompimos entonces con esa “proscripción”, y es por ello que no ha sido sino hasta ahora, la segunda década del siglo XXI, que retomamos a Hettner como base de la elaboración de la teoría científica en geografía.

 

*

Relieve de MarteFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Elaboración de una Teoría Geográfica.  El Rescate de Hettner y la Esencia de su Pensamiento (6/)

 

Inversionistas de CapitalHistoria de la Geografía en México.

 

[____]  Un Portafolios Geográfico: Incidencia de Mercado (6/)

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios