Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

21 septiembre 2014 7 21 /09 /septiembre /2014 22:05

Editorial

Stuart-Mill--1813-1873--usuarios.multimania.es.jpg 

Stuart Mill (1806-1873), filósofo del primer positivismo o positivismo clásico, cuya particularidad era el empirismo inductivo extremo.  De él se valió Harvey en su marco teórico general, y si en él tuvo su virtud, en la valoración de la ciencia, en él encontró su limitación de método, que le impidió a Hervey ir a más, cuando tenía todo para hacerlo.

[Fuente: usuarios.multimania.es]

 

Podemos estar en desacuerdo con Harvey acerca de los fundamentos gnoseológicos en que se sustenta: el positivismo de Stuart Mill, pero no podemos dejar de valorar enormemente el que así lo haga, y que nos lo haga ver explícitamente.  No sólo nos ha evitado el trabajo doble de primero tener que entender s fundamento metodológico, y luego interpretar su planteamiento; sino nos ha mostrado el trabajo metodológico científico consecuente (por más que el método adoptado le impusiera limitaciones insalvables), pero es así, y sólo así, como realmente se aporta, incluso como la muestra de caminos que no han de seguirse más.

 

El positivismo de Stuart Mill, le impuso a Harvey un empirismo inductivista unilateral y extremo, por el que el conocimiento científico geográfico habría de desarrollar exclusivamente de la síntesis de sus investigaciones particulares empíricas, negando la posibilidad de la abstracción y la deducción de lo teórico general.  Así, la crítica que Harvey hace a la “moda de los modelos”, es el mismo recurso del que sólo empírica e inductivamente puede echar mano para tratar de generalizar la teoría.

 

*

 

D Harvey (pablotaricco.blogspot.comFilosofía de la Geografía.

 


 

[___]  Análisis Crítico a, El Papel de las Teorías, Leyes y Modelos en la Explicación en Geografía; Tercera Parte de la “Explicación en Geografía”, 1969, de D. Harvey (2/5).

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en "Espacio Geográfico" - Revista; Segunda Época
Comenta este artículo

Comentarios