Overblog Seguir este blog
Edit post Administration Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • Espacio Geográfico.   Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

23 marzo 2014 7 23 /03 /marzo /2014 23:05

    Editorial

01 Objeto Estudio s XX Mundo 

Forma en que evolucionó la definición del objeto de estudio de la Geografía, en el siglo XX en el mundo, constituyendo el debate final acerca de la naturaleza de ésta.

 

*

 

Se necesitaba un análisis marxista de la historia y teoría de la geografía para, finalmente, poder demostrar la esencia de la naturaleza de esta ciencia, y esto es así, porque sin un análisis dialéctico y materialista (fundado en el principio de objetividad), no podía descifrarse, y si de alguna posición gnoseológica se carece en la teoría geográfica en el mundo, ha sido, precisamente, la dialéctica materialista.  De ahí que haya sido en nosotros, con una formación marxista, en quien recayó el momento histórico en el que todo estaba ya dado para resolver la naturaleza de la Geografía, y ese todo pudo integrarse en una nueva síntesis del conocimiento geográfico.

 

Al responder a qué es la Geografía en este escenario contemporáneo que hemos identificado como un debate histórico acerca de la naturaleza de esta ciencia, se está conformando ya un nuevo fundamento teórico de la misma, y ese fundamento teórico no podía ser a la ligera ni mucho menos arbitrario o subjetivista, sino que ha sido un proceso de fundamentación de treinta años apegando siempre, en lo más posible, toda esta teoría de la Geografía a los criterios de la ciencia moderna y a su método lógico hipotético-deductivo.

 

Se han echado los fundamentos, se ha dado respuesta a qué es la Geografía en su verdadera esencia, en su naturaleza, en función de ellos, y si bien esa fundamentación dada en la investigación en geografía teórica al infinito, efectuada ya en lo necesario y suficiente, ahora ha de empezar a mostrar en los modelos de investigación aplicada, la forma de realización de la Geografía como ciencia rigurosa.

 

No es en sí ya nuestro propósito hacer investigación aplicada, pasó ya ese tiempo de esa posibilidad, cuando más bien, en una marcha extraordinariamente forzada, estamos escribiendo ya los últimos trabajos de nuestra aportación profesional; pero ésta tampoco ha de soslayarse de nuestra parte, y de ahí que la abordemos, pero ciertamente apenas como un esbozo de la geografía en el modelo de estudio de los estados de espacio, en el artículo de este número, dedicado a los estados de espacio discretos.

 

*

01-Objeto-Estudio-s-XX-Mundo.jpgFilosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el siglo XX en el Mundo. (2)  (40/)

[____]  La Geografía en el Esbozo de un Modelo de Estudio de los Estados de Espacio Discretos.  (1/2)

 

    Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[____]  Denuncia 001: Traición de la CDH, Esencialmente, a la Sociedad.

[____]  Denuncia 002: La Represión de las Ideas por la PGJDF.

[____]  Denuncia 003: La Denuncia del Nazi-Fascismo.

 

 

Compartir este post

Repost 0
Published by Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri - en Bitácora Navegación Espacio Geográfico I Época
Comenta este artículo

Comentarios