Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

17 febrero 2013 7 17 /02 /febrero /2013 23:05

Editorial

 Jose-Antonio-de-Alzate-y-Ramirez--1737-1799-.jpg

José Antonio de Alzate y Ramírez

(1737-1799).

La Geografía en México, que en la modernidad ilustrada alcanza su grado empírico de ciencia con Carlos de Sigüenza y Góngora, llega a su grado teórico de ciencia un siglo después, con José Antonio de Alzate y Ramíez.  Ya no sólo el trabajo cartográfico de éste fue definitorio en ese sentido, sino, esencialmente, la redacción en su periódico, “Asuntos Varios Sobre Ciencias y Artes”, de su artículo: “Estado de la Geografía de la Nueva España, y Modo de Perfeccionarla”, 1772: el documento fundacional de la Geografía como ciencia en México.

[Fuente: Moreno, Roberto; José Antonio de Alzate y Ramírez, Obras Vol. I; Instituto de Ivestigaciones Bibliográficas, UNAM, México]

 

*

  

 A nuestra tesis de Licenciatura, terminada en 1981 y sustentada en 1983, le hicimos un resumen en la ponencia: Geografía. Fundamentos de su Teoría del Conocimiento, al IX Congreso Nacional de Geografía, 1982.  Quizá la ponencia al XI Congreso Nacional de Geografía de 1987: La Geografía como Reflejo de la Unidad Espacial del Mundo, hubiese sido el resumen de nuestra tesis del doctorado en Geografía (inconcluso).  Luego hemos elaborado un ensayo, ahora para la Primera Jornada de Investigación, 2009, del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (CIDHEM), que resume nuestra tesis doctoral en Filosofía: La Dialéctica y el Materialismo en, “El Estado de la Geografía de la Nueva España, y Modo de Perfeccionarla”, 1772; de José Antonio de Alzate y Ramírez (2009).

 

Exponemos aquí tal último ensayo, originalmente, en razón del ámbito filosófico de su presentación, titulado: La Filosofía en los Fundamentos de la Ciencia Moderna y sus Caracterización Novohispana (Ponencia para la Primera Jornada de Investigación, del Centro de Investigación y Docencia en Humanidades del Estado de Morelos (DIDHEM), 19-24 de octubre de 2009), pero que aquí, satisfaciendo sus fines esencialmente teórico-geográficos, hemos retitulado como: José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799): los Fundamentos de la Geografía Científica en México, y que publicamos ahora en forma seriada, pero de manera especial, agrupada en esta misma edición dedicada básicamente a Alzate.    

 

*

Cálculo de Eratóstenes, Perímetro de la TierraFilosofía de la Geografía:

 

[____]  Qué es la Geografía.  Los Orígenes, Tercera Parte: Eratóstenes, la Aparición de la Geografía como Ciencia (6/...) 

 

 

Asuntos VariosHistoria de la Geografía en México:

 

 

[____]  José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799): los Fundamentos de la Geografía Científica en México.  Ensayo, 2012 (1/3).

  


 

 

El Geógrafo, Van der MeerDivulgación Científico-Geográfica:

[____]  ¿Por qué el geógrafo se hace cualquier especialista, y no geógrafo? (1/...)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios