Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

25 marzo 2012 7 25 /03 /marzo /2012 22:10

Editorial

 Jose-Antonio-de-Alzate-y-Ramirez--1737-1799-.jpg

José Antonio de Alzate y Ramírez

(1737-1799).

La Geografía en México, que en la modernidad ilustrada alcanza su grado empírico de ciencia con Carlos de Sigüenza y Góngora, llega a su grado teórico de ciencia un siglo después, con José Antonio de Alzate y Ramíez.  Ya no sólo el trabajo cartográfico de éste fue definitorio en ese sentido, sino, esencialmente, la redacción en su periódico, “Asuntos Varios Sobre Ciencias y Artes”, de su artículo: “Estado de la Geografía de la Nueva España, y Modo de Perfeccionarla”, 1772: el documento fundacional de la Geografía como ciencia en México.

[Fuente: Moreno, Roberto; José Antonio de Alzate y Ramírez, Obras Vol. I; Instituto de Ivestigaciones Bibliográficas, UNAM, México]

 

Habíamos diseñado un plan de publicación de la revista a un largo plazo en el curso de 2012, tanto en artículos abiertos, como en artículos reservados a los suscriptores, omitiendo un tanto las determinaciones históricas de nuestro momento presente; y a no mucho, todo el plan se vio alterado por ello: el ataque personal de hackers a nuestra cuenta de correos y Blog, el ataque generalizado de grupos de poder en el mundo a la Red Internacional de Información (Internet); siendo un hecho real el que toda esta información desaparezca, se pierda, por lo que volvemos a hacer la recomendación de que se copie e imprima; ataque este último con el pretexto de la protección a los derechos de autor, la crisis de Europa, la incertidumbre en Estados Unidos, la zozobra de guerra internacional por el conflicto de Estados Unidos contra Irán, y un proceso electoral absolutamente anómalo en México, nos hizo, ante una situación social absolutamente incierta, apurar la publicación de ciertos documentos esenciales.

 

Si 1981, en nuestra investigación de tesis de Licenciatura, fue un momento esencial al descubrir independientemente, que el espacio terrestre es el real objeto de estudio de la Geografía, el “α de los fundamentos de la teoría del conocimiento geográfico”; y 1987, en la ponencia presentada al XI Congreso Nacional de Geografía fue otro de esos momentos al concluir definitivamente que “todo es espacio” (el vacio y lo pleno; o lo continuo y lo discreto); y un tanto tardíamente dadas las vicisitudes personales, es ahora, en 2012, que se ha dado otro momento esencial más; esta vez, luego de reflexionar sobre el proceso de abstracción y generalización del espacio, los fenómenos y su síntesis lógica, al poder cristalizar un ensayo sobre la teoría unificada de la Geografía, el “ω de los fundamentos de la teoría del conocimiento geográfico”, al quedar planteado así ya desde nuestra tesis de Licenciatura.  Con lo cual, finalmente, todo cuanto esencialmente teníamos que decir y hacer en esta vida, dicho y hecho está.

 

Si algo hay en lo que adicionalmente podamos contribuir, es ya sólo en el rescate de la interpretación histórica; si bien en su objetividad, no faltará quién lo haga; y quizá aún, en lo todavía esencial, en la elaboración de un ensayo sobre la teoría del espacio geográfico.  Hemos iniciado sus apuntes, y desde ya, he ahí una nueva geografía como ciencia moderna, ilustrada, rigurosa.

 

Ahora todo ello ha quedado expuesto aquí para que todo geógrafo lo haga suyo, se lo apropie, en un principio lo reproduzca y luego lo desarrolle.  Pero “hacer estos planteamientos suyos”, no significa hacerlos pasar como suyos.  Más allá de razones de ética profesional y protocolos del hacer científico, el formar parte de la revolución de pensamiento, implicará dejar constancia de la referencia documental y los créditos al autor de origen; y lo demás, será historia.

 

*

Geografía Teórica.

Filosofía de la Geografía:

Categorías Geográficas y Propiedades-copia-2 

[___]  El Aparato de Categorías Fundamentales en Geografía.  Artículo, 2010 (1/2)

 

 

 

Historia de la Geografía en México:

Asuntos Varios

 

[___]  José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799): los Fundamentos de la Geografía Científica en México.  Ensayoo, 2012 (1/3).

[___ José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799): los Fundamentos de la Geografía Científica en México.  Ensayoo, 2012 (2/3).

[___ José Antonio de Alzate y Ramírez (1737-1799): los Fundamentos de la Geografía Científica en México.  Ensayoo, 2012 (3/3).

Geografía Aplicada.

79 Carta Geológica de Morelos 

[___]  La Metodología de la Investigación en Geografía Aplicada, Desde…: Exploración, Documentación, y Levantamiento de la Relación Geográfica.  Investigación, 2012 (10/…)

 

Geografía Operativa.

Isométrico 

[___]  Un Portafolios de Trabajos Geográficos: el Paraje de Xacatontla.  Artículo, 2012 (7/).

 

Filosofía. Marx-Engels

 

[___]  Comentario a, el Manifiesto del Partido Comunista, 1848; de Marx-Engels.  Artículo, 2012.

 

 

 

   


   

Compartir este post

Repost0

Comentarios