Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

21 octubre 2012 7 21 /10 /octubre /2012 22:05

Editorial

 

Sputnik-2--Laika.jpg

Laika, 1957.  Primer ser vivo en orbitar la Tierra; primer ser vivo en navegar en la “Mar Vacui”.   Primero fueron los mecanismos, como el Sputnik-1; luego los seres biológicos, el primero de ellos, el envío de Laika en el Sputnik-2; controversialmente en sacrificio experimental.   Adentrarnos a la nueva mar de la “Mare Nostrum” (nuestro espacio geográfico), no fue ahora de simple tecnología y arrojo, requirió de un estricto proceso científico.  Todas las ciencias estuvieron presentes…, menos la geografía; y desde entonces, algo falta de la nueva exploración.

 

*

 

Iniciamos ahora una nueva serie de varias entregas, del cometario a la obra de David Harvey, Teorías , Leyes y Modelos en Geografía, 1983, en su edición en español; publicada en inglés con el título de “Explantion in Geography”, 1969.

 

La obra nos habrá llegado a las manos muy seguramente hacia 1984 o quizá 1985; devímos haberlo leído “por encima”, destacando apostillas que revelan nuestra sorpresa de que dicho autor, ya en los años sesenta  (unos quince años antes de nuestras reflexiones), tenía claro, tanto como Hettner y otros, que el problema esencial de la geografía era el estudio del espacio, tanto porque ese se vislumbraba como el objeto de estudio, como porque si aún no se definía plenamente así por Harvey, era por la complejidad misma del concepto de espacio.  Apostillas de lecturas posteriores, aún en 1990, no dejan de revelar nuestra admiración en cuanto al objeto de estudio de la Geografía, y de la lectura de Harvey entonces, no necesitábamos más.

 

Luego vino el vacío de quince años, al cabo de los cuales, hoy, en el 2012, hemos hecho nuevamente su lectura, pero ya no “por encima”, sino completa y detenida, con una crítica de fondo.  Y la razón por la que volvimos a la obra de Hearvey, fue porque ya nuestra necesidad ha sido otra, no es más el objeto de estudio (más que claro), sino ahora: la formalización de la teoría.

 

Cómo se elabora y formaliza una teoría, que en geografía, y particularmente por nuestra parte, no podría ser otra que la “teoría del espacio geográfico”.  Para fines de 2011 sentíamos que ya teníamos todos  los elementos para ello, pero desconocíamos el protocolo formal, y al investigarlo, teníamos que volver a este clásico de Harvey, cuyas dos primeras partes comentamos ahora (las tercera y cuarta partes, de especial importancia en la teoría acerca de la formalización de la teoría y la crítica geográfica teórica, la dejamos para publicar en la Revista “Espacio Geográfico”).

 

*

 

Carátula; Teorías, Leyes y...; Harvey 1983Comentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (1/6)

 

  

 

 

Emblema del ComunismoGeopolítica.

 

[___]  Ensayo Marxista Sobre la Transición a un Modo de Producción Superior (2/3)

 

 

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

 

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  Deontología: el Acto Moral Independiente de las Consecuencias.  (7/12)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios