Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

5 octubre 2014 7 05 /10 /octubre /2014 22:05

Editorial

Investigación, Diagrama de Flujo, Sector Teoría 

Sector del Diagrama de Flujo del Proceso de Investigación, en relación particular con los elementos de la teoría.

[Fuente: Hernández Iriberri, Luis Ignacio; http//espacio-geografico.over-blog.es/]

 

En este cuarto fascículo en el que continuamos el análisis  crítico a la obra de Harvey, el texto de éste incide en lo previsible a futuro en el proceso de fundamentación de la geografía como ciencia, lo que Harvey centra en el desarrollo de teorías, que particularmente la ve a partir de la abstracción y generalización en el trabajo de modelos, esencialmente, dice Harvey, en los nexos entre teoría de la forma espacial propia de la geografía y la teoría derivada de los fenómenos en los modelos.

 

Como trabajo esencial, entonces, estaba ya para Harvey desde 1969, el hacer la mayor formalización de la teoría posible.  Haggett mismo, desde 1965, ya había dicho que la calidad de la geografía se juzgaría por el grado de elaboración de la teoría, y esta formalización de la teoría se radica en los procedimientos de la lógica.

 

Nosotros, en la práctica, nos enfrentamos de manera natural ya a esa necesidad de pasar a la formalización de la teoría, en tanto disponemos ya de todos los elementos de la misma: la teoría del espacio geográfico, en función de la abstracción y generalización teórica de los estados de espacio.  Ha sido precisamente esa necesidad lo que nos ha devuelto a la lectura crítica de esta obra de Harvey, la que, sin duda, nos ha reportado: 1) la convicción de que podemos elaborar la formalización de la teoría; y 2) la corroboración de los elementos necesarios para ello.

 

*    

Investigación, Diagrama de Flujo, Sector TeoríaFilosofía de la Geografía.

 

 

 

[___]  Análisis Crítico a, El Papel de las Teorías, Leyes y Modelos en la Explicación en Geografía; Tercera Parte de la “Explicación en Geografía”, 1969, de D. Harvey (4/5).

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios