Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

13 abril 2014 7 13 /04 /abril /2014 22:05

Editorial

Marx-Engels 

Marx-Engels, creadores de la fecunda filosofía dialéctico-materialista, basada en el análisis de las contradicciones y en la objetividad entendida como el reconocimiento de la existencia de un mundo de los objetos materiales fuera del pensamiento.  Esta filosofía, en el contexto de cada uno de sus momentos históricos, ha sido de esencial importancia en el desarrollo de la geografía en México.

 

*

 

El marxismo comienza a formarse desde 1844 alcanzando su madurez casi veinticinco años después  con la elaboración de la obra de El Capital (1867).  En México, una aproximación al marxismo se introduce con las ideas socialistas utópicas de Fourier a través del griego Plotino Constantino Rhodakanaty, que llega aquí en 1861.  Luego fue hasta 1919 que se fundó el Partido Comunista Mexicano (PCM), pero sin notables difusores del pensamiento teórico marxista dado en la filosofía de la dialéctica-materialista.  Diez años después, en 1929, llegó a México (procedente de Colombia donde estaba refugiado), el etnólogo miembro del Comité Central del Partido Comunista Cubano, Jorge A. Vivó Escoto, con motivo del asesinato del camarada Julio Antonio Mella, refugiado aquí desde 1926.  Es con Jorge A. Vivó Escoto que, discreta e imperceptiblemente (casi como negación) el marxismo se introduce en México en el ámbito de la geografía.  Otros diez años después, en 1939, con motivo del triunfo del franquismo y la emigración de los refugiados republicanos tras la Guerra Civil Española, principalmente en México, el marxismo en la geografía en México tuvo un nuevo impulso con el arribo del físico y astrónomo Pedro Carrasco Garrorena.

 

Poco después (en ese mismo 1939), con los mismos motivos de refugiado español de la Guerra Civil, procedente del Perú, llega a México el marxista miembro del Partido Comunista Español, el biólogo Carlos Sáenz de la Calzada Gorostiza, contribuyendo notablemente al desarrollo de la geografía aquí.

 

Casi veinte años después, en 1957, entra en escena el economista de origen y luego, como los demás, formado como geógrafo, Ángel Bassols Batalla, con posiciones marxistas y miembro del Movimiento de Liberación Nacional en México en los años sesenta.

 

Nosotros, el autor de estas líneas, conocimos personalmente como nuestros maestros a Jorge A. Vivó Escoto, como a Carlos Sáenz de la Calzada Gorostiza, y a Ángel Bassols Batalla, con los que nos identificamos inmediatamente habiéndonos formado desde nuestra juventud  en el marxismo, siendo luego militantes de la Alianza Marxista Revolucionaria en los tiempos en que estudiábamos en la Facultad, y con lo que, insospechadamente contribuiríamos en uno de los momentos históricos más importantes del devenir del pensamiento geográfico en México.  Apenas una generación académica después, destacó en el hacer de la geografía el marxista José C. Martínez Nava.

 

*

Karl Marx (1818-1883)Filosofía de la Geografía.

 

[____]  Qué es la Geografía; el Debate de la Naturaleza de la Geografía en el siglo XX en el Mundo. (5)  (43/)

 

[____]  La Geografía en el Esbozo de un Modelo de Estudio de los Estados de Espacio Continuo.  (2/2)

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaPolítica.

 

[____]  Denuncia 013 (07 abr 14): ¿Qué da Legitimidad a una Pantomima?

[____]  Denuncia 014 (07 abr 14): "Instituto Tranzacional Electoral"

[____]  Denuncia 015 (07 abr 14): Ensayos del Fascismo.

[____]  Denuncia 016 (14 abr 14): Los Problemas Aumentan.

[____]  Denuncia 017 (14 abr 14): De la Lucha "Nacionalista" y de Gremios Aislados, a la Lucha Proletaria Generalizada.

[____]  Denuncia 018 (14 abr 14): De la Represión y Solidaridades Particulares, a la Expresión del Poder Popular.


Compartir este post
Repost0

Comentarios