Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

28 octubre 2012 7 28 /10 /octubre /2012 23:05

Editorial

Y.--Gagarin--1961.jpg 

Y. Gagárin, 1961.  Primer ser humano en navegar por la “Mar Vacui”.  En la exploración del espacio se trata de que el ser humano vaya físicamente, pero ahora, detrás de aquel arrojado, la verdadera exploración se hace indirectamente desde la Tierra.

 

*

 

Lo que más sorprende al hacer la lectura minuciosa de la obra de Harvey, “Explicación en Geografía”, 1969, es que ya un autor como él, entre otros contemporáneos como Chorley o Haggett, quince años a nosotros y desconociendo sus trabajos aún no publicados en español, ya estaban planteando los problemas esenciales de la Geografía en cuanto ciencia formal y rigurosa.

 

Ciertamente en Harvey había una limitante: su positivismo explícito en la línea de Stuart Mill, pero no obstante, en general, el entredicho de la geografía como ciencia ya estaba desde ahí.

 

Ese cuestionamiento nuestro en forma independiente, elaborado una década después de Harvey y un lustro antes de conocer su obra, cuestionamiento que sonaba a una enorme blasfemia en los años ochenta en México, no era tal; nosotros apenas estábamos redescubriendo en el hacer geográfico teórico por primera vez elaborado en México, lo que hacía décadas era de lo más común en la geografía teórica en Europa.  Lo que el espanto ante esa aparente “blasfemia” revelaba, era el abismal atraso en nuestro hacer geográfico en este país, por una comunidad de geógrafos profundamente prejuiciosos, conservadores, retrógradas.  En su momento no teníamos la suficiente referencia para denunciarlo, pero ello no los eximía de nuestra percepción como una comunidad reaccionaria y oscura.

 

Parecería que los investigadores y docentes de posgrado del Instituto de Geografía de la UNAM, desconocían los textos de estos autores tanto como yo miso, y por ello se alarmaban tanto de oírnos esos argumentos como si fuesen dichos por primera vez.  No fue casual, pues, que su cerrazón y obcecamiento anticientífico y reaccionario nos impidiera la cátedra en la Universidad en 1987, e iniciara una “proscripción” como dictada por el Tribunal del Santo Oficio geográfico, que nos convertía en “no-existentes”.

 

Pero si esa es una situación muy vergonzosa para la comunidad de geógrafos de aquel entonces…, tanto más, inconmensurablemente tanto mayor es ya la desvergüenza, cuando treinta años después, aún sorprende la existencia de una medrosa comunidad bajo el temor a esa vieja inquisición.

 

*

 

D Harvey (pablotaricco.blogspot.comComentarios Bibliográficos en Geografía Teórica.

 

[___]  Comentario a, Teorías, Leyes y Modelos en Geografía, 1983; de D. Harvey (2/6)

  

 

 

Emblema del ComunismoGeopolítica.

 

[___]  Ensayo Marxista Sobre la Transición a un Modo de Producción Superior (3/3)

 

 

 

Ícono Filosofía-copia-1Filosofía.

[___]  Ética: Teoría de la Moral, Desde los Fundamentos de la Dialéctica Materialista.  La Realización Moral.  (8/12)

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios