Overblog
Edit post Seguir este blog Administration + Create my blog

Presentación Del Blog

  • : Espacio Geográfico. Dr. Luis Ignacio Hernández Iriberri
  • : Espacio Terrestre: objeto de estudio de la Geografía. Bitácora de Geografía Teórica y otros campos de conocimiento del autor. Su objetivo es el conocimiento científico geográfico en el método de la modernidad.
  • Contacto

Buscar

Archivos

3 noviembre 2013 7 03 /11 /noviembre /2013 23:05

Editorial

La-Tierra-de-Noche-desde-la-EEI.jpg 

Panel de Celdas Fotoeléctricas: fin de la Era del Petróleo, y solución necesaria y urgente al problema del calentamiento global que amenaza con la extinción misma de la especie humana.  Para el 2029, el 100% de la energía básica deberá provenir de las celdas fotoeléctricas, justo cuando se estarán alcanzando, por ahora de manera inevitable, los 2°C promedio de elevación de la temperatura global.  Fundamento suficiente en la ciencia y tecnología para el optimismo por el futuro de la humanidad.

[Fuente: Agencia Nacional de Aeronáutica y del Espacio (NASA); Paneles Solares de la Estación Espacial Internacional]     

 

*

 

Hasta principios de octubre, hace justo un mes, nuestra preocupación central absoluta estaba en lo que en ese momento nos parecía ya un proceso irreversible de la humanidad camino a su extinción entre 2080 y principios del siglo XXII, dado que no teníamos a la vista los hechos concretos para evitarlo.  Nos pusimos a investigar las posibilidades científico-técnicas para resolver el problema en su esencia, y, en efecto, hay fundamentos suficientes para el optimismo: a un ritmo exponencial en el mundo, se está convirtiendo el consumo de energía basada en el petróleo, por la energía fotoeléctrica (junto con otras fuentes alternativas), si en este momento hay apenas un reemplazo del 10%, se espera que para el año 2029 la sustitución sea ya del 100% (y aún creemos difícil que se logre alcanzar la meta).

 

Para entonces, el Casquete Polar Ártico, desde el 2020, se derretirá ya completamente cada verano, y para el 2030 se prevé que se alcancen los 2°C promedio de elevación mundial de la temperatura (y con datos muy variados, hasta los 2 m de elevación del nivel del mar).

 

Si para entonces por lo menos disponemos de un porcentaje mayoritario de sustitución y logramos ir parando desde ahora las refinerías de petróleo como fuentes de energía básica, quizá logremos evitar que se llegue a los 3°C promedio de elevación de la temperatura global, o, por lo menos, diferir tal situación y poder pensar en la posibilidad de revertir la temperatura ambiente mundial nuevamente.

 

El capitalismo tiene su propia lógica natural, no se le puede pedir que se suicide en nombre de la humanidad, cuando en su propio nombre está dispuesto a acabar con la humanidad atribuyéndolo al “destino”.  Ello nos impone, ya desde ahora, una lucha abierta por esa conversión tecnológica, pero, no obstante, de la cual no depende por sí sola la solución; se hace necesario cambiar el modelo económico de la actual economía de mercado que devasta la naturaleza haciendo de los recursos naturales “mercancía sujeta a la ganancia máxima”, por un modelo de economía planificada, si se quiere, en un proceso de transición en donde coexistan una producción privada capitalista, y un severo control de producción, distribución y consumo por parte del Estado, bajo un régimen de democracia popular: he aquí los objetivos esenciales de la lucha social y de conciencia de las nuevas generaciones.

 

*

1650 Geografía General; Bernardo VarenioFilosofía de la Geografía.

 

[ ____]  Qué es la Geografía,  Elementos de la Ciencia Moderna: Geografía General, 1650; de Bernardo Varenio.  (28/)

 

 

1881 Apuntes para la Historia de la Geografía en México,Historia de la Geografía en México.

 

[ ____]  Apuntes para el Curso de Geografía, 1892; Primera Abstracción y Generalización de los Fenómenos en Geografía; de Miguel E. Schulz.  (5/5).

 

 

04 Periquín Plumero y lo ético-estéticoFilosofía.

 

[ ____]  “Periquín Plumero”, una ética nicomaqueana en su problema más escabroso como más esencial.  (12/).

 

Nuestra Pequeña Narrativa de Lucha ProletariaNuestra Pequeña Narrativa de Lucha Proletaria.

 

[ ____]  El Problema de Esencia de la Energía.

 

Compartir este post

Repost0

Comentarios